El exciclista estadounidense Lance Armstrong se negó hoy a cooperar con la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA), rechazando una oferta que podría haberle permitido rebajar su suspensión de por vida del deporte a un mínimo de ocho años.

Un abogado de Armstrong, Tim Herman, anunció que el exciclista ha declinado colaborar bajo juramento con los investigadores de USADA en un estudio sobre el uso del dopaje en los deportes, una oferta que la agencia le hizo el mes pasado, después de que admitiera en una entrevista haber usado sustancias para mejorar su rendimiento.

"Lance no participará en los intentos de USADA de llevar a cabo procesos judiciales estadounidenses que sólo demonizarán a algunos individuos al tiempo que obvian al 95 por ciento del deporte, sobre el que USADA no tiene ninguna jurisdicción", indicó Herman en un comunicado citado por la cadena CNN.

El director de USADA, Travis Tygart, lamentó la decisión en otro comunicado, en el que aseguró que "en las últimas semanas (Armstrong) ha hecho creer" a la agencia "que quería ayudarla, pero estaba preocupado por la posibilidad de que hubiera consecuencias criminales y civiles si lo hacía".

Armstrong perdió los siete títulos conseguidos en el Tour de Francia después del informe inculpatorio que emitió el pasado agosto la USADA, del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo.

La oferta de la agencia presentaba a Armstrong la posibilidad de volver a competir dentro de un mínimo de ocho años y "corregir así lo que ha hecho mal", si "colaboraba y decía la verdad", en palabras de Tygart.

"Seguiremos adelante con nuestra investigación sin él y seguiremos trabajando de cerca con (la Agencia Mundial Antidopaje) y otras autoridades internacionales apropiadas para cumplir nuestro compromiso de proteger el derecho de los atletas de competir en un campo libre de drogas", añadió el director de USADA.

La USADA señaló en su informe de agosto que Armstrong participó en el "programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha visto el deporte", en el que se utilizaron esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento humano, transfusiones de sangre y otros productos.

En una entrevista televisiva con Oprah Winfrey en enero, Armstrong aceptó la acusación de la USADA de haber participado en un programa sistemático de dopaje.

Armstrong se arriesga a demandas de patrocinadores, aseguradoras o compañeros de equipo por haber negado durante años las acusaciones sobre el uso de técnicas dopantes.