En la concentración de la selección española en La Ciudad del Fútbol no hay tiempo para acusaciones que salpican a Vicente del Bosque y el seleccionador, centrado en dos partidos en los que su equipo se juega mucho, ya muestra su primer once titular con una duda por despejar en la portería: Víctor Valdés o Pepe Reina.

José Mourinho, técnico portugués del Real Madrid, sembró una sospecha sobre la FIFA justo cuando las selecciones toman protagonismo.

Justo cuando España, el combinado dirigido por el técnico que ganó el premio de mejor entrenador del mundo cuyo proceso de votación puso en duda Mourinho, se juega con Francia el acceso directo al Mundial de Brasil y evitar el apuro de disputar una repesca.

Las palabras de Mourinho han tenido el recorrido que los medios de comunicación han decidido que tenga. En el interior de la concentración de la selección española no se ha hablado de ello y sólo los jugadores responden cuando se les traslada una pregunta sobre ese asunto en sus comparecencias.

Nadie duda de la justicia del premio. El técnico campeón de Europa y del mundo merecía un reconocimiento.

El seleccionador español no quiere hablar de nada que distraiga la atención de lo verdaderamente importante: Finlandia y Francia.

Sin Xavi Hernández, reservado para el trascendental duelo de París del próximo martes, y con Xabi Alonso 'entre algodones'. La idea del seleccionador es no forzarle si las cosas van bien ante Finlandia. Tenerle fresco para Saint-Dennis. Su lugar lo ocuparía Andrés Iniesta, que ya jugó como medio centro en el último amistoso ante Uruguay.

La primera prueba de Del Bosque fue con una defensa formada por Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. Con Busquets acompañado de Iniesta y Cazorla, y tres en línea ofensiva con David Silva, David Villa y Cesc Fábregas como 'falso nueve'. A este trío se quiere apuntar Pedro Rodríguez, máximo goleador esta temporada de La Roja.

Quedaría una duda por despejar. La ausencia de Iker Casillas por lesión abre el debate de la portería. Dos candidatos y un aprendiz: Valdés, Reina y David de Gea.

Los partidos oficiales de esta temporada los jugó todos Casillas. En los amistosos, Del Bosque siempre buscó que el capitán sumase internacionalidades para aumentar su récord, pero dio la titularidad de forma alterna a Valdés y Reina. El portero del Liverpool jugó 71 minutos ante Puerto Rico. Curiosamente los mismos que el del Barcelona ante Arabia Saudí.

Sólo en los dos últimos partidos de la selección española Valdés tomó ventaja. Fue titular ante Panamá y dejó su puesto a Iker Casillas a los 58 minutos. Frente a Uruguay jugó todo el encuentro. Es el favorito para ser titular en los dos partidos en los que España se juega el pase directo al Mundial 2014.

Reina acaba de recuperarse de una lesión muscular, pero quiere jugar. No lo hizo los dos últimos fines de semana con el Liverpool, pero ha demostrado a Del Bosque que está en perfectas condiciones. Hoy, a la conclusión del entrenamiento, se quedó realizando trabajo extra de portería.

"No hay tanta diferencia" entre los dos conjuntos.

Del Bosque no ha ocultado su preocupación de cara al encuentro que España disputará ante Francia, ya que en este momento "no hay tanta diferencia" entre los dos conjuntos.

"Nos preocupa el partido. Tengo un gran respeto por los franceses y ahora la diferencia entre los dos equipos no es tan importante. Hay jugadores en la selección de Francia tan buenos como en la nuestra", indicó el seleccionador español en una entrevista concedida a la emisora francesa 'RMC'.

Además, el entrenador salmantino cree que jugar en casa será una motivación extra para el conjunto de Didier Deschamps. "Es obvio que jugar en el Stade de France es una motivación para jugar contra nosotros. También sabemos cómo son los franceses, gente orgullosa, patriota y que, lógicamente, harán todo lo posible para ganarnos", comentó.

No obstante, Del Bosque no quiso olvidar la cita del viernes ante Finlandia, donde también se juegan parte de sus opciones para lograr el primer puesto del grupo. "Los dos partidos son decisivos. El objetivo de las dos selecciones es llegar con el mismo número de puntos para el partido de París", afirmó.