El duelo entre Jan Kopecky (Opocno, República Checa, 1982) y Robert Kubica (Cracovia, Polonia, 1984) por el título de la 37a edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés, prueba a la que restan tan sólo 48 horas para que arranque en el asfalto de Gran Canaria, tiene a los aficionados pendientes de cada una de las noticias que rodean a estos dos grandes ases del volante mundial. Es el pulso del talento.

Kopecky cuenta a su favor con el enorme conocimiento que tiene de los tramos cronometrados, ya que es el único piloto internacional que ha participado en sus tres ocasiones siendo puntuable para el IRC, donde siempre ha acabado en puestos de podio.

Victorias en los años 2010 y 2012 y un segundo puesto, a escasos segundos del ganador, en 2011. Un gran aval para que el piloto del ?koda Fabia S-2000 pueda batir a la gran atracción del evento. Un enemigo forjado en el gran circo.

Robert Kubica, expiloto de fórmula uno, cuenta a su favor con un vehículo de última generación para el European Rally Championship (ERC) como es el Citroën DS3 RRC (Regional Rally Car), una unidad similar a la versión WRC del Mundial de Rallys, a excepción de los elementos aerodinámicos y la brida del turbo.

Además, está equipado con un cambio secuencial tras el volante, que ha sido aprobado expresamente por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para el polaco, mucho más lento que el habitual que equipan estos coches, pero que es de mucha ayuda para que Kubica pueda pilotar y superar las secuelas de su mano derecha, tras el accidente sufrido en Italia en 2011.

A partir de hoy, con la finalización de los reconocimientos, el duelo se presenta visto para sentencia, ya que, tras el Shakedown de mañana jueves en Marzagán, llegan las dos duras etapas de competición de viernes y sábado con un juez inapelable como son las sinuosas y rápidas carreteras grancanarias del sur, centro y norte de la Isla. Todo un desafío para el deleite de millares de seguidores.

La montura de Kopecky es inferior en prestaciones a la de Kubica, aunque ambas disponen de tracción total y una potencia que ronda los 300 CV. Sin embargo, la agresividad de Kubica se contrarresta con la serenidad del checo.

Éste será un duelo épico del que los aficionados se frotan las manos y les quita el sueño, ya que el espectáculo está servido. Pura adrenalina para coronar al nuevo emperador. Maestría al volante durante dos jornadas a contrarreloj.

Pronósticos desde el asfalto

Este enfrentamiento es analizado por el alicantino Miguel Fuster, cuatro veces campeón de España de rallys y piloto muy querido por la afición isleña al motor.

Fuster pronostica un pulso de categoría. Combate de cinco estrellas. "Será divertido y un gran espectáculo para el público y de una gran rivalidad deportiva, que aporta mucho caché a la prueba".

A la hora de pronunciar un pronóstico frío y contundente, Fuster afina e inclina la balanza a favor de Kopecky. "Su experiencia parece determinante", aunque deja sobre la mesa un matiz notable. "En rallys nada está decidido hasta el final (...) Kubica es rápido, pero necesita muchos más kilómetros en rallys para ver resultados altamente positivos para él. Ya resta menos para saberlo".

Por otro lado y en opinión del andorrano Joan Vinyes, piloto oficial de Suzuki Motor Ibérica, es Kopecky el que se perfila como gran favorito. "Cuenta con sobrada experiencia mundialista, es muy seguro al volante, rápido y, además, cubriéndole las espaldas tiene a un gran equipo como es ?koda Motorsport. Una gran garantía".

De Kubica comenta : "¡Que es un gran piloto nadie lo discute!, pero los rallys son diferentes a los circuitos y necesita controlar su fogosidad. Ésta ya le ha pasado factura, por lo que deberá marcarse el objetivo de adquirir experiencia".

Vinyes, muy motivado, luchará por la victoria en dos ruedas motrices, donde cuenta con rivales de gran potencial como el cántabro Enrique García Ojeda, Consani, Bonnefis, Antxustegui y Hermann Neubauer. La montura del andorrano es la misma de los últimos años y no dispone de evoluciones mecánicas. Su pronóstico ilumina un pulso entre dos campeones de hielo. Kopecky contra Kubica. Estilos agresivos por una corona.

Se acerca la gran batalla y se disparan las apuestas. Kopecky escenifica la serenidad, mientras que Kubica es puro nervio. El asfalto dictará sentencia. Arte contra ciencia. Pulso del siglo para estirar la leyenda de un rally que busca rey.