La nadadora española y doble medallista olímpica en Londres, Mireia Belmonte, consiguió otra marca mínima para el Mundial de Barcelona en la prueba de 400 metros estilos en la segunda jornada de los Campeonatos de España 'Open de Primavera Pontevedra 2013', en la que Bea Gómez Cortés, Claudia Dasca y María Vilas también lograron mínima en la misma prueba.

Belmonte, que en la primera jornada ya obtuvo dos mínimas, no dio opción a la sorpresa y paró el crono en 4:35.27, muy por debajo del registro demandado para el Mundial (4:44.53). Billete para Barcelona también tendrá Bea Gómez Cortés, que se colgó la plata con un tiempo de 4:39.86.

Menos suerte tuvieron Claudia Dasca y María Vilas. Y es que, pese a nadar ambas por debajo del tiempo requerido para la cita mundialista, que se disputará entre el 19 de julio y el 4 de agosto, no podrán acudir competir puesto que cada país sólo dispone de dos plazas por prueba en el campeonato, que en este caso irán a las dos primeras clasificadas en Pontevedra.

También hubo un gran nivel en la prueba del 200 libre femenino, en la que Melanie Costa, que se adjudicó el oro (1:58.15), y Patricia Castro lograron mínimas para la cita de Barcelona. No faltarán en la ciudad catalana Aschwin Wildeboer y Juan Miguel Rando, sensacionales en los 50 espalda de categoría masculina.

Wildeboer paró el crono en 24.76, récord de los Campeonatos y mínima mundialista. También consiguieron rebajar el registro exigido Juan Miguel Rando y Óscar Pereiro, sin embargo éste último no podrá competir en el Mundial por el límite de plazas.

Por último, Mercedes Peris y Duane da Rocha también consiguieron su billete mundialista en los 50 espalda femeninos. Peris (28.08) se llevó el oro con récord de los campeonatos incluido. Pero da Rocha, que no brilló en la jornada inicial de los nacionales, también estuvo a un gran nivel.