El I Gran Canaria Historic Rally, segunda prueba del Campeonato de España de Históricos y que se disputará en la Isla del 3 al 4 de mayo, ha abierto el plazo de inscripciones de una cita que, según las primeras previsiones, superará las expectativas y arrastrará a multitud de aficionados hacia los tramos cronometrados más emblemáticos de las carreras en la época de los años 80 y 90. Las inscripciones se pueden formalizar en la página www.grancanariahistoricrallye.com.

Recientemente, la Asociación de Vehículos Históricos Clásicos yb Deportivos Santa Lucía, organizador de la prueba, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria -a través de la consejería de Deportes-, ha firmado los acuerdos de patrocinio con BP. El acto contó con la presencia de José Ramírez, en representación de la entidad organizadora, quien estuvo acompañado de Carlos Javier Domínguez, del departamento de Operaciones de BP Canarias y Beatriz Boris, responsable de Ventas directas de BP.

La prueba cuenta con dos etapas y cinco tramos cronometrados de diferente recorrido. La primera etapa se disputa el viernes 3 de mayo, con dos especiales en la modalidades de velocidad con contrarreloj y de regularidad, en formato de 2x2: Santa Lucia, de 12,35 kilómetros, que arranca con la conocida subida de Los Cuchillos, para transcurrir por la Era del Cardón. El otro es el denominado Telde, de 10,25 kilómetros, que comienza en La Pasadilla (Ingenio) y toma la dirección de la bajada de Cazadores y La Breña para culminar en la zona de Los Picos (Telde).

La segunda jornada cuenta con un formato también de 2x2 -más otro tramo (cinco en total)-, con los cronometrados de Tejeda, de 6,30 en su conocido ascenso hasta la Cruz de Tejeda. Artenara, de 17,83 kilómetros, con trazado desde Pinos de Gáldar hasta Aríñez, pasando por el cruce de Cueva Corcho y el famoso salto de Aríñez de los años 80. Y para cerrar, una pasada por el tramo de Teror de 11,68 kilómetros, con recorrido desde Teror, Cruce de La Laguna, Zumacal, Cruce de los Chorros, para finalizar en la zona de Los Castillos.

La organización ya lleva avanzadas las gestiones para celebrar un tramo espectáculo en la zona de Infecar, lugar donde se concentrará todo el entramado operativo de la prueba con verificaciones, reagrupamiento, parque de trabajo, salida y llegada.

Entre los participantes que han mostrado interés por participar se encuentran Toño Sainz (hermano de Carlos Sainz) y Jesús Pujol, con sendos Lancia 037; Santi Cañizares, con Ford MKI; Xavier Piña, con Peugeot 206 T-16. Con Porsche 911 estarán Jesús Ferreiro, Víctor Piñeiro, Ignacio Casla, mientras que Javier Rodríguez Bollo estará al volante de su Opel Kadett GT/E.

La participación local se está animando mucho para batir récords con José María Ponce e Iván Armas como puntas a los mandos de sus BMW M-3, con Tato Suárez (Ford RS 1.600 MKI), José Luis Sosa (Ford Escort MKII) o Manuel Sosa (Talbot Sunbeam Lotus).