"Vengo aquí a generar ilusión y conseguir éxitos". Esa afirmación, repleta de ambición y que debía servir como un aviso a navegantes, la pronunció Sergio Lobera el 20 de junio del año pasado durante su presentación como entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, justo en el momento germinal de un proyecto que nueve meses después ha desatado la pasión alrededor de un club que llevaba demasiados años amarrado a la mediocridad y el tedio.

Tras aquella frase de Lobera y después de 31 partidos de Liga, la UD Las Palmas juega más que decentemente al fútbol. Incluso, en algunos momentos, apunta a señor equipo para su categoría. Gana partidos de manera habitual -acumula seis semanas consecutivas sin perder, las tres últimas con tres victorias- y, para acumular más méritos, a 11 jornadas para el final del curso ocupa la sexta plaza en la clasificación, una posición que da acceso a la promoción de ascenso a Primera División.

Con ese panorama, la alegría se ha disparado alrededor de la Unión Deportiva y Sergio Lobera, al menos, ha cumplido con la primera parte del trato que ofreció nada más acceder al banquillo del conjunto grancanario: aquello de generar ilusión, un entusiasmo que este sábado incluso se podrá contabilizar por el número de fieles que acudan al Estadio de Gran Canaria. La entidad de Pío XII ya ha despachado 11.535 entradas para el partido ante el Deportivo Guadalajara, una cita (17.00 horas, Televisión Canaria) que ha devuelto la pasión por su equipo y por el fútbol a una afición adormecida.

Ahora, con 33 puntos en juego y con el equipo metido de lleno en la carrera por el ascenso a Primera División, a Sergio Lobera le resta consumar la otra parte del compromiso adquirido en su primer día como técnico de Las Palmas: aquello de conseguir éxitos. Con la temporada asentada ya en el tercio de los sueños, en el tramo donde se reparte el pastel, la UD ofrece muy buenos síntomas y parece estar asentada sobre la senda correcta.

Desde que perdió en Santo Domingo, ante la AD Alcorcón (3-1), el conjunto amarillo se ha convertido en una locomotora que pasa por encima de sus rivales, sin importar el tamaño o la condición de sus adversarios -todos situados entre los primeros once clasificados de Segunda División-. Desde aquel lejano tropiezo invernal, el equipo grancanario ha derrotado a Girona FC (5-2), UD Almería (2-3), Real Madrid Castilla (2-0) y CE Sabadell (0-4) y ha cedido dos empates frente a Villarreal CF (1-1) y FC Barcelona B (3-3).

Incógnita en el lateral derecho

La máquina está tan bien engrasada que Sergio Lobera podrá contar, ante el Deportivo Guadalajara, con casi toda su plantilla. Sólo Juanpe y Quique Corrales -ninguno habitual en las últimas alineaciones del técnico- serán baja para un partido que puede situar a la UD Las Palmas a un palmo de la segunda plaza. De los seis primeros clasificados, sólo el conjunto local juega como local: el Elche CF visita al Racing; la AD Alcorcón juega en Murcia; el Girona FC se mide con el CD Numancia en Soria; y el Villarreal CF se pone a prueba en el feudo del CD Mirandés.

Lanzada por la goleada firmada sobre el CE Sabadell (0-4) el pasado domingo en la Nova Creu Alta, la UD Las Palmas -en el momento más dulce de la campaña- afronta el duelo ante el Deportivo Guadalajara con una sola incógnita en su once titular: el hombre elegido por Sergio Lobera para ocupar el lateral derecho. Recuperados Stephàne Pignol y David García -tras superar varios problemas físicos-, la competencia en esa posición se ha multiplicado tras la irrupción de Timothée Atouba -sobresaliente en el carril derecho frente al CE Sabadell- y el alta de Aythami.

El resto de la alineación, salvo sorpresas o bajas de última hora, estará compuesto por los futbolistas que han dado forma al bloque compuesto por Sergio Lobera en las últimas semanas y que ha ofrecido un rendimiento notable. Barbosa, firme bajo palos durante las últimas semanas, ocupará la portería; Murillo, Deivid y Dani Castellano seguirán formando en la línea de retaguardia a la espera de conocer el nombre del compañero elegido como lateral derecho; Hernán y Nauzet ejercerán en el doble pivote, con Momo y Vitolo en las bandas; mientras que Tato y Thievy apuntan a pareja de ataque.

Amenazado por la sombra del descenso, el Guadalajara no parece buen cliente como visitante. En sus últimos cuatro encuentros fuera de casa, el equipo manchego superó al Barça B (0-1) y al Xerez, empató frente a la SD Ponferradina (2-2) y cayó ante el Castilla (2-1).