"Iremos hasta la instancia que podamos ir". Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva, camina prudente pero seguro de que los órganos de justicia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) darán la razón al club en su denuncia por la alineación indebida de tres jugadores del Guadalajara. La primera estación de la demanda amarilla será el Comité de Competición de la RFEF, donde ayer depositaron el escrito.

Ramírez confía que el proceso en los distintos comités federativos se demore unas tres semanas. "Entiendo que, si pierde, el Guadalajara apelará la decisión, al igual que nosotros", precisó ayer el dirigente de la Unión Deportiva en la radio oficial del club, quien prevé que la primera instancia no se pronunciará hasta la próxima semana.

El comité de competición de Primera y Segunda División está formado por el presidente, Francisco Rubio Sánchez, propuesto por la RFEF, y dos vocales, Pablo Mayor Menéndez, propuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y Lucas Osorio Iturmendi, un profesional del Derecho que asiste con el consenso entre Federación y Liga.

Rubio, además de presidente del Comité de Competición, es juez único para categorías no profesionales, Segunda B, Tercera y Liga Nacional de Juveniles.

El asunto planteado por la Unión Deportiva al Comité de Competición es espinoso, sienta precedente y remueve los cimientos de los clubes pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional porque altera el statu quo actual al anular un número indeterminado de licencias. Por lo tanto, la interpretación del artículo 122 del Reglamento General de la RFEF, aprobado el 1 de julio de 2012, y sus posteriores circulares, podrían tener una visión desigual entre los miembros de Competición, según quién los haya propuesto para el órgano.

La segunda instancia dentro de la disciplina deportiva de la Federación es el Comité de Apelación, presidido por el grancanario José Mateo Díaz, exmagistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que cuenta con el apoyo de los vocales Arturo Manrique Marín y Carlos González Torres.

En la propia Federación, hay una tercera instancia, denominada Comité Jurisdiccional, formado por Enrique Arnaldo, Florentino Delgado y José Luis Carretero. Una vez agotados todos los cauces que prevén los Estatutos de la RFEF, los clubes o deportistas tienen posibilidad de acudir al Comité Español de Disciplina Deportiva, órgano perteneciente al Consejo Superior de Deportes. UEFA y FIFA desaconsejan acudir a la justicia ordinaria, bajo amenaza de sanción.