¿Recuerda qué edad tenía cuando se subió por primera vez a una moto?

Sí, con cuatro años.

¿El número siete que lleva en el carenado de su moto es por algo en especial?

Soy supersticioso y siempre trato de perseguir la buena suerte.

Usted y Herri Torrontegui son los únicos pilotos del norte de España que han triunfado, ¿por qué no han salido más pilotos?

Bueno, se trata de un cúmulo de muchas cosas... Yo he tenido mala y buena suerte. Soy de una familia humilde, muy humilde que, a pesar de no tener dinero para que pudiese llegar al Mundial ni contactos y estar retirado dos años en mi casa, me lo dio todo y peleó cada día para darme una oportunidad. Eso me hizo estar en el sitio adecuado en el momento justo y gracias a la ciudad de Bilbao y a la diputación de Vizcaya pude llegar al Mundial.

En su tierra es uno de los ídolos locales. ¿Cómo lo lleva? ¿Sigue siendo el niño que nació en Baracaldo hace 26 años?

No, para nada. Sigo siendo el mismo de siempre, con mis amigos del barrio. Lo único que cambia es que ahora me gusta ayudarles en todo lo que puedo. Soy el mismo y no me considero un ídolo.

¿Cómo lleva los meses sin competición?

Son duros. Ese es mi verdadero campeonato. Buscar el presupuesto, noches sin dormir, estrés mental y, por si fuera poco, entrenar y entrenar cada día sin excepción.

¿Qué día suele llegar al circuito de cada Gran Premio? ¿Qué es lo primero que hace?

Me gusta llegar los miércoles. Ordeno todo, estoy con el equipo y me voy a correr por el circuito un par de vueltas. Ceno fuera, pero siempre trato de concentrarme en lo que viene por delante

¿Es de los que se hospedan en hoteles o en el motorhome?

En hoteles. Un motorhome vale una fortuna y dormir en los hoteles del circuito, otra fortuna. El hotel es mucho más barato, lo malo son los madrugones para llegar al circuito antes de las ocho de la mañana.

Muchos aficionado no sabrían que Efrén Vázquez debutó en el Mundial en la categoría de 250 cc en la temporada 2007. ¿Por qué no ha continuado en la categoría intermedia?

Correr en 250 cc fue la única opción de entrar en el Mundial. Los buenos resultados en esa categoría me dieron luego una plaza en 125 cc. Correr ahora en 250 cc nos supondría un coste de unos 600.000 euros al año. Y para estar ahí y optar sólo a ser duodécimo, mejor sigo en 125 cc.

Su primer podio lo consiguió en el GP de Qatar de 2010, al ser. Ese mismo año conseguiría un tercer puesto en Misano. ¿Fue su mejor temporada?

Fue el año que mejor equipo técnico tuve y el que más compenetrado trabajó. Estaba en un equipo junto a una estrella dentro del box como Pol Espargaró. Su manager era el jefe y el dueño del equipo y apostaron por él, pero aprendí y disfruté mucho a su lado.

De los 92 grandes premios que tiene a sus espaldas ¿cuáles recuerda con más cariño?

Le Mans en 2011. Estaba en la parrilla, no sé si en la undécima o en la duodécima plaza de salida, y le dije a mi técnico Patrick: "Amigo, me vas a ver en el podio". Él sonrió y me dijo "eso espero". ¡Y así fue!

Ha corrido con Aprilia y con Derbi, cuya fábrica parece que va a cerrar ¿Qué recuerdos tiene de la marca española?

Recuerdo que en la fábrica estuve una vez. Es una pena que algo con tanta historia se cierre, pero ya sabemos como están las cosas y desgraciadamente el trabajador siempre se ve muy afectado.

¿Cuáles son sus circuitos favoritos y los que menos?

Me encantan Jerez, Le Mans y Misano. Y, la verdad, no hay ninguno que me disguste.

La temporada pasada fue la primera de Moto3 con motores de cuatro tiempos. ¿Notó mucho el cambio con las de 125 cc? ¿Hay muchas diferencias?

La moto es mucho más fácil de pilotar, pero ahora la mecánica es más importante y la técnica del piloto pasa a un segundo plano. Siempre he pensado que en este deporte es más necesaria la valentía del piloto que sus conocimientos técnicos, pero ahora todo está más limitado. Electrónicas, sistemas de cambio, neumáticos...

El año pasado estuvo en el equipo JHK LaGlisse, con motor Honda y con Adrián Martín como compañero. Ahora ninguno continúa en la escudería española, ¿a qué se debe?

En mi caso tenemos un proyecto mucho mejor, más profesional. El año pasado terminé muy descontento con ciertas cosas y me sentí un poco engañado por el aporte económico que hice, nada acorde después con el material con el que contaba.

Ha fichado por Mahindra ¿Qué le atrajo del proyecto?

Es una empresa multinacional, que tiene un gran compromiso con el motociclismo, en la que se nos valora mucho y que cuenta con un equipo técnico de los más competentes. No veo nada malo. Su gente es increíble.

La duodécima posición del alemán Schrotter en Silverstone fue la mejor posición de su equipo el curso pasado. ¿No le tembló el pulso a la hora de firmar?

Para nada. Soy una persona muy segura de las decisiones que tomo. Y si digo vamos, vamos. A veces me equivoco, pero soy seguro con las decisiones y la verdad que estoy muy sorprendido, todo va mejor de lo esperado.

-En los entrenamientos de Cheste quedó noveno, a 1.196, y en los de Jerez fue octavo, a 1.522 segundos, de Maverick ¿Cómo va la evolución de la moto?

Bueno, allí no pudimos hacer mucho porque fueron muy seguidos. Ahora tenemos más cosas para probar, pero la verdad es que la moto, en su primera base, funciona bien. Sólo tenemos que rodar y hacer pequeñas cosas para recortar esa diferencia

¿Cuál es su objetivo para el gran Premio de Qatar?

Terminar la carrera con una sonrisa en la cara. Después ya veremos dónde estamos.

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