La Unión Deportiva Las Palmas y el Guadalajara, seis días después de finalizar el partido de fútbol que les enfrentó el pasado sábado y que acabó con victoria del equipo manchego en el Estadio de Gran Canaria (0-1), aún mantienen vivo el pulso en los despachos para resolver quién suma esos tres puntos. Tras la reclamación del club amarillo por la alineación indebida de tres jugadores del equipo manchego, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunió ayer para estudiar la denuncia de la entidad insular y analizar las alegaciones del conjunto alcarreño. Tras varias horas de deliberación, el ente legislativo cerró la jornada sin pronunciarse a la espera de que hoy, pocas horas antes de que arranque nueva jornada en Segunda División, emita su dictamen.

Con el requerimiento de la UD Las Palmas y la defensa del Guadalajara sobre la mesa del Comité de Competición, el pulso se centra en dos matices sobre los que se levantan los argumentos de ambos clubes. Mientras la entidad grancanaria se agarra al artículo 122 del reglamento de la RFEF, la institución manchega apuesta por la validez de una circular que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) remitió a todos sus socios el 20 de julio del año pasado.

La posición de la UD Las Palmas, a la espera de la primera resolución, es firme y subraya el tercer párrafo del punto dos del artículo 122 del reglamento general que regula las competiciones de la RFEF. "Deberán tramitar licencia 'P' [ficha profesional], aquellos futbolistas que, estando inscritos en equipos de clubes adscritos a competiciones profesionales se alineen en partidos oficiales de su equipo, en al menos diez ocasiones, sea cual sea el tiempo de juego por el que lo hicieran".

Con esa norma en la mano, la UD Las Palmas considera que la alineación en el Guadalajara de Javi Barral, Jony Ñíguez y Cristian Fernández fue indebida y que, por la tanto, los órganos legislativos de la Real Federación Española de Fútbol deben atender su demanda y sumar los tres puntos en juego en su casillero.

La interpretación del precepto legislativo por parte del Guadalajara dista a unos cuantos kilómetros de distancia de la posición de la UD Las Palmas. Y para rebatir la denuncia del club grancanario, la entidad alcarreña empuña una circular de la LFP como regla fundamental. En la nota despachada el pasado verano, tras una comunicación de la propia RFEF, se notifica a los clubes que "los equipos adscritos a Segunda División deberán tramitar, obligatoriamente, licencia tipo 'P' [ficha profesional] para todos aquellos futbolistas de nueva incorporación a la disciplina del equipo respectivo, siempre que estas se encuentren en el cupo de 25 licencias autorizadas como máximo reglamentariamente para esta competición".

En la misma misiva, la LFP también apunta que "se encuentran excluidos de esta obligación los futbolistas adscritos a estas plantillas que en la actualidad [justo al inicio de la presente temporada] dispongan de licencia federativa de tipo 'A' [ficha amateur]".

En el Guadalajara consideran que Javi Barral, Jony Ñíguez y Cristian Fernández cumplen el segundo requisito establecido en la circular entregada por la Liga de Fútbol Profesional tras el acuerdo que la patronal alcanzó con la federación Española.

Obligación reglamentaria

Frente a la defensa del Guadalajara, desde la UD Las Palmas se recuerda que el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol está jurídicamente por encima de una circular referida a un acuerdo que, nueve meses de su exposición, sigue sin ser rubricado por ambas partes -se tenía que haber cerrado en enero-.

En la entidad de Pío XII la confianza es absoluta. Y entienden que, tanto la norma -"deber más infinitivo, como recoge el artículo 122, conlleva obligación", subrayan- como los primeros movimientos de la RFEF, juegan a favor de la tesis que defiende. "Lo normal", apuntan desde la UD Las Palmas, "es que el Comité de Competición dé diez hábiles para que el club denunciado pueda presentar sus alegaciones. Sin embargo, en este caso, han recurrido al punto tres del artículo 26 del Código Disciplinario, donde se establece que la Federación podrá, por circunstancias excepcionales de la competición y con el objeto de salvaguardar el buen desarrollo de la misma, reducir los plazos antedichos, respetando en todo caso, el principio de audiencia". En este caso, el Guadalajara no contó con diez días hábiles; sólo con 24 horas para defenderse.

A la espera del dictamen que ofrezca hoy Competición, en la UD Las Palmas ya se preparan para proseguir con el partido en el Comité de Apelación -por recurso suyo o del Guadalajara-. Y en ese periodo presentará más pruebas con el reglamento como base para reclamar los tres puntos.