El 1 de abril alcanzó el número 20 del mundo y es la sexta española y segunda tenista isleña, tras Magüi Serna que fue la 19, que alcanza el Top´ 20. ¿Qué significa dar otro paso y ascender a la 20ª plaza? ¿Está en el mejor momento de su carrera, cuando se encuentra a las puertas del curso de tierra batida?

Significa estar mucho tiempo trabajando. Está claro que quiero seguir evolucionando y seguir subiendo puestos en la clasificación. De momento el ranking refleja que estoy en un buen momento de mi carrera; ojalá este estado de forma y de rendimiento pueda aumentar.

¿Se plantea como reto personal superar a Magüi Serna y así convertirse en la isleña con mejor ranking de la historia?

Mi reto es seguir escalando posiciones, es muy difícil lograr lo que Magüi logró y cada día entreno y trabajo para poder algún día pasar la barrera de las veinte mejores.

¿Dónde está su techo?

Realmente no me pongo límites ni topes, me gustaría seguir evolucionando y algún día poder estar entre las diez mejores del mundo.

En el Open de Australia firmó un capítulo heroico ante la italiana Sara Errani -top ten-. Sin embargo, esta jugadora le privó del título en el WTA París, en cuartos, y Acapulco en la final. ¿Es su bestia negra? ¿Cómo se puede domar a la de Bolonia?

He tenido muchos enfrentamientos con Errani durante toda mi carrera, es una jugadora a la que conozco muy bien y con la que de pequeña siempre he coincidido en muchos torneos; sólo me lleva un año de diferencia. Errani desde 2012 pegó un cambio muy grande y adquirió mucha confianza con su juego. Es una jugadora muy luchadora y competitiva, los partidos contra ella siempre son muy duros. Pero no considero que sea mi bestia negra ya que la he podido ganar en alguna ocasión y en torneos importantes.

Su escalada ha sido meteórica tras salir del túnel de las lesiones -de tobillo y codo-. En 2011 llegó a ocupar el puesto 119 y se vio obligada a jugar torneos ITF para escalar en el ranking. ¿Llegó a pensar en tirar la toalla?

2010 y 2011 fueron años muy duros porque me perdí bastantes meses de competición y cuando salía de una lesión y parecía que todo iba bien surgía otra. Son cosas que un deportista siempre tiene que tener presente y las lesiones y molestias son algo que siempre aparecerán; básicamente debido a la exigencia, que es altísima. En ningún momento pensé en tirar la toalla, pero la operación de codo si que me afectó un poco más mentalmente, porque era algo que no me esperaba en esa época después de haber superado la lesión de tobillo, y por la que tuve que estar 3 ó 4 meses sin poder competir. Mentalmente las lesiones siempre te hacen crecer y madurar y siempre hay que intentar sacarle el lado positivo. Ahora, del tobillo y codo, ya estoy cien por cien recuperada.

2012 tuvo otro color. Estuvo cerca del título en Barcelona y fue finalista en Estoril. Llegaron los Juegos de Londres y se disfrazó de heroína para tumbar a Stosur en la Catedral del Tenis, el All England Tennis Club. ¿Qué significó esta épica victoria ante la australiana, una de las mejores raquetas del mundo, ganadora del Open USA (2011)?

Sí, en los Juegos tuve una buena actuación en primera ronda y fue una semana bastante positiva para mí, después de no pasar por una buena racha de victorias. Hacía menos de un mes que Stosur me había ganado en Wimbledon muy fácil y en los Juegos pude sacarme esa espinita que tenía clavada. Es un triunfo que recordaré con mucho cariño por varios motivos.

Las finales WTA. Ha disputado cuatro: Marbella (2009 y 2010), Estoril (2012) y Acapulco (2013). En todas se quedó a las puertas de la corona, y salvo en la última cita mexicana, ante Errani, siempre ha llegado al tercer y fatídico set. ¿Es su asignatura pendiente? ¿Cuál tuvo más cerca y por qué?

Es uno de mis objetivos el poder ganar un torneo WTA y sí que es verdad que en varias ocasiones lo he tenido muy cerquita, siempre fueron partidos duros, pero el que más cerca tuve fue la final de Estoril en la que desaproveché 2 bolas de partido -ante Kanepi-. En tierra batida me desenvuelvo mejor y puedo desarrollar con más efectividad mi juego. Por eso, todas mis finales han sido en tierra batida.

Tras el paso exitoso por Acapulco, plantó cara a Sharapova en Indian Wells (California) y llevó a Vinci a la extenuación en Miami. ¿Por qué considera que ha mejorado en pista dura -una superficie donde ya besó los cuartos en Australia (2009), tras fulminar a Venus Williams en segunda ronda-?

En Indian Wells y Miami tuve buena actuación, pero en Miami me quedó mal sabor de boca al poder tener tan cerca la victoria contra Vinci y no saber aprovecharla. El 80 % de los torneos que juego durante el año son en pista rápida y cada vez me cuesta menos adaptarme a esa superficie, me voy sintiendo mas cómoda y mi juego puede ser más agresivo que en tierra y eso me gusta.

Cayó en Charleston (Estados Unidos) en primera ronda y ahora ya se prepara en Barcelona. Desvele su agenda hasta Roland Garros en París -segundo Grande del año y que arranca el 26 de mayo-. ¿Qué retos tiene para la temporada de tierra? ¿Qué representa jugar en España, en el torneo WTA de Madrid -desde el 4 hasta el 12 de mayo-?

Antes de jugar Roland Garros jugaré en Stuttgart, Estoril, Madrid y Roma. Jugar en casa siempre es especial, el público te ayuda y siempre te anima muchísimo y eso para una jugadora que está viajando todo el año por el mundo es importantísimo. A la misma vez me motiva poder jugar y ganar un torneo en España como puede ser Madrid, aunque sé que es un muy complicado de lograr porque acudirán las mejores.

¿Estará con el equipo nacional en la Copa Federación, del 20 al 21 de abril, en la eliminatoria ante Japón en Barcelona -donde entrena y reside-, por el ascenso al Grupo Mundial? ¿Qué relación mantiene con la capitana Conchita Martínez?

En principio, estoy disponible para la eliminatoria. La convocatoria del equipo es la semana que viene, así que habrá que esperar para ver quiénes forman el equipo. Mi relación con Conchita es muy buena, personalmente creo que está haciendo un gran trabajo y está con mucho optimismo de cara al ascenso. Nos ayuda a dar lo mejor de nosotras mismas y nos anima en todo momento, para nosotras eso es muy positivo.

El pasado mes de diciembre el tenis femenino hizo pública su rebelión y malestar con el presidente de la Real Federación Española de Tenis José Luis Escañuela, que ha vuelto a tomar posesión del cargo. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones y relación con el directivo?

Han pasado ya casi tres meses desde que se hizo público todo y la verdad que entre todos estamos intentando que esté más calmado. Con el único fin de que podamos solucionar y sacar cosas positivas por y para el tenis femenino.

¿Quién es la mejor jugadora del mundo?

Serena Williams.

¿Cómo es el gran circo del tenis femenino, donde respiran grandes iconos publicitarios con ganancias multimillonarias como las Williams, Sharapova, Azarenka o Radwanska?

La verdad que el tenis es un deporte en el que a nivel femenino tiene mucho impacto a nivel mundial y las marcas publicitarias así lo reconocen con grandes contratos a las jugadoras mas mediáticas. Creo que en general es bueno para el tenis y su promoción.

Su victoria más importante y la más impactante desde que figura en el circuito WTA...

Para mí la más importante fue la que logré ante la francesa Amelie Mauresmo [retirada en 2009 y que llegó a ser número uno del mundo en 2004 y que ganó dos Grandes como el Abierto de Australia (2006) y Wimbledon (2006)] en mi primer Roland Garros. Fue en 2008 -Carla tenía sólo 19 años- y creo que fue ahí cuando me di a conocer para pegar el salto en el ranking mundial. La más impactante, la que logré en Melbourne (Open de Australia) contra Venus Williams ( 2009 ). En aquella época la jugadora norteamericana estaba en el top-10 y remonté un 5-2 en contra en el tercer set y salvé una bola de partido.

La derrota más dolorosa...

Tengo muchas derrotas dolorosas, me costaría encontrar en estos momentos una.

¿Una canción para motivarse que escucha antes de salir a la pista? ¿Y su película favorita?

Canción favorita no tengo, pero es cierto que me encanta la música y la escucho a menudo. Mi película favorita es Pearl Harbor.

La pista más hermosa es...

Para mí, las pistas más hermosas son la Philippe Chartier de Roland Garros en París -con capacidad para 15.000 espectadores-y la Rod Laver, de Melbourne.

El tenis le ha hecho viajar por todo el mundo. Desvele su lugar favorito, el más hermoso.

Melbourne (Australia). Es un sitio que me encanta.

¿Qué añora de Gran Canaria? ¿Qué papel juega su familia en su recuperación? ¿Y su cuerpo técnico liderado por Xavi Budó?

Lo que más añoro de Gran Canaria es la familia y los amigos,la gente más cercana. El clima de la Isla no lo encuentros en el resto del mundo y la ventaja de poder salir de mi casa y poder ir andando por la Playa de las Canteras es algo que siempre añoraré. Mi familia para mí es y será siempre lo más importante, porque probablemente sin la ayuda y el esfuerzo de ellos no estaría jugando al tenis. Mis entrenadores saben sacarme lo mejor de mí en cada momento, me conocen muchísimo y me aportan ese plus que yo necesito. Les estoy muy agradecida.

Y después del tenis, cuando se apaguen los focos, ¿qué hará?

Espero que los focos se apaguen bastante tarde. Sinceramente es algo en lo que no he pensado, pero creo que me gustaría hacer algo ligado al mundo del deporte.

¿Cómo valora el regreso de Nadal, tras su lesión, y la consolidación de Ferrer, subcampeón en Miami, como 4º de la ATP?

El regreso de Rafa Nadal es algo que todo el mundo estaba esperando y el gran nivel que ha demostrado y el sacrificio que ha lucido es algo que está al alcance de muy pocos. Es digno de admirar y siempre será un referente en nuestro deporte a nivel mundial. Es uno de los mejores deportistas de la historia, sin ninguna duda. Ferrer ha demostrado que está desde hace muchos años a un gran nivel y en pista siempre ha luchado muchísimo y ésa es la base del éxito, nunca ha dejado de luchar por conseguir lo que desea, ojalá quede David y Nadal para rato.

¿Ganará Nadal en París o llegará la venganza de Djokovic?

Rafa es favorito al título.

¿Con qué jugadoras o jugadores del circuito mundial se lleva mejor?

Con todas las jugadoras españolas me llevo muy bien, con las italianas también tengo muy buena relación y quizás de las extranjeras con la que mejor me lleve es con Kuznetsova, pero realmente con la que más afinidad tengo y mejor me llevo es con Anabel Medina. Con los chicos me llevo bien con muchos como el grancanario David Marrero, con Albert Ramos?..

¿Le gustaría cenar con Roger Federer?

Por supuesto, ¡sería todo un lujazo!

¿Qué perla dará mucho que hablar de aquí a dos o tres años?

La australiana Ashleigh Barty.