Los Ángeles Clippers vivieron una jornada histórica al conseguir por primera vez un título de división en la NBA y lo hicieron además ante el eterno rival de Los Ángeles Lakers, que viven uno de los momentos deportivos más "frustrantes" y complicados en varias décadas.

Los Clippers vencieron 109-95 a los Lakers y se proclamaron nuevos campeones de la División Pacífico, título que nunca habían conseguido desde que llegaron a la NBA, pero esta temporada han demostrado que ya son un equipo ganador.

Su estrella el base Chris Paul, el jugador que habían deseado tener los Lakers y que les perteneció durante algunas horas, se convirtió en la figura de los Clippers al aportar un doble-doble de 24 puntos y 12 asistencias.

Además la humillación de los Clippers a los Lakers fue doble porque mientras ellos se llevaron el título, sus vecinos se quedan, de momento, fuera de la competición de la fase final.

Mientras que la aportación del escolta Kobe Bryant, el pívot Dwight Howard y el ala-pívot español Pau Gasol, no fue suficiente a la hora de evitar la derrota.

Los Lakers (40-37) son novenos, medio juego menos que los Jazz de Utah (41-37), que ocupan el octavo lugar y tienen un partido más disputados, pero en el empate entre ambos tienen ventaja.

Mientras, los Jazz lograban una victoria importante al imponerse a domicilio (90-97) a los Warriors de Golden State, gracias a la inspiración encestadora del base Mo Williams que aportó 25 puntos (11-19, 3-6, 0-0), repartió cinco asistencias, capturó cuatro rebotes, recuperó dos balones y le ganó el duelo individual a la estrella de los Warriors, Stephen Curry (22 tantos).

Mientras, el base Mike Conley volvió a ser el líder en el ataque de los Grizzlies de Memphis que se aprovecharon de las canastas decisivas que anotó en la recta final del partido que ganaron a domicilio (87-89) ante los Kings de Sacramento.

Conley anotó 25 puntos, incluidos los dos tiros de triples que hizo, y también la canasta que le dio la ventaja definitiva a los Grizzlies cuando faltaban 30 segundos para que concluir el partido.

El triunfo fue el quinto que consiguen los Grizzlies (52-25) en los últimos seis partidos y siguen quintos en la Conferencia Oeste, donde los Clippers se mantienen también cuartos al ser campeones de división. Si llegan ambos a la fase final con estas posiciones el equipo de Memphis tendrá la ventaja de campo en la eliminatoria.

El alero Carmelo Anthony siguió con su mejor toque de muñeca y aportó un doble-doble de 36 puntos y 12 rebotes que permitieron a los Knicks de Nueva York vencer a domicilio (120-125) a los Thunder de Oklahoma City en el duelo de líderes de división.

Boston se impuso 107-96 a Washington y los Celtics siguen séptimos en la Conferencia Este, mientras que Dallas derrotó 96-91 a Portland y los Mavericks mantienen la esperanza de estar todavía en la fase final dentro de la del Oeste.

Los duelos de equipos perdedores y eliminados de los playoffs de la jornada dominical dejaron a Cleveland con la victoria por 91-85 ante Orlando y New Orleans que se impuso 95-92 a Phoenix.