La UD Las Palmas encadena tres triunfos foráneos consecutivos (frente a Almería, Sabadell y Ponferradina) y lo hace diez años después de que fuera la última vez que se diera idéntica circunstancia, que precisamente fue con Josu Uribe al frente del equipo amarillo, en la mejor temporada de la UD Las Palmas en la última década. Los amarillos ganaron de forma consecutiva a Tarrasa, Badajoz y Numancia por un triple 0-1.

¿Qué recuerda de esa época, de esos partidos?

Pues ahora que lo dices sí que recuerdo que ganamos esos tres partidos fuera de forma consecutiva, pero el que más recuerdo fue el de Los Pajaritos, el 0-1 al Numancia, con gol de Ildefonso Lima. Lo recuerdo porque, ese mismo día, nacía en Gran Canaria mi hija Itziar, la mediana de mis tres hijos.

¿Y qué recuerda de esa época, de su etapa en la UD?

Fue un año muy difícil para el club, dado que acababa de descender de Primera. Llegué, pues, a un club que venía del descenso. Había penurias económicas. Y todo ello nos llevó a tener que echar mano de la gente joven de la casa. Pero, pese a todas esas vicisitudes, acabé muy contento de mi etapa en Las Palmas, porque para mí fue una gran experiencia.

Pero se fue al término de la temporada...

Eso son cosas del fútbol. No seguí y ya está, no hay más que hablar. Pero Las Palmas y la UD son algo muy especial para mí y para mi familia. Todos le tenemos mucho cariño a esa tierra. Tengo una hija canaria. La UD es un equipo que me hace tilín. Si me preguntas cómo quedó cualquiera de los equipos a los que he entrenado, no tengo ni idea, pero si me preguntas por el resultado de la UD te lo digo sin dudarlo. Siempre la seguimos y tras ganar en Ponferrada deseamos que se meta arriba del todo, porque en estos años que han pasado nunca ha podido pelear por el ascenso desde entonces.

Es usted un entrenador que no calienta banquillo en ningún sitio. Ha salido casi que a equipo por año, salvo en Elche.

Es cierto, año a año equipo diferente, salvo en el Elche, donde estuve dos. Pero es porque salió así, no es como antes, que los entrenadores duraban años y años en el mismo equipo. Ahora cuesta mucho repetir y eso es malo.

Y hasta tuvo un ascenso, con el Getafe, a Primera División...

Pero el fútbol está montado así, priman los resultados y estos no te dejan trabajar bien, por lo que estás siempre expuesto a tener que hacer las maletas.

Unas maletas que incluso le llevaron a entrenar fuera del país, al Panserraikos en Grecia. ¿Porqué no triunfó allí y estuvo tan poco tiempo?

Ante todo he de decir que ésa fue una grandísima experiencia, pero en Grecia había mucha inseguridad. Es otra cultura y otra manera de vivir el fútbol totalmente diferente. Había diferencias con los dirigentes, hasta poco antes del inicio de la competición no sabía si competiríamos en Primera o en Segunda, no había nada claro y todo era muy complicado, por lo que al poco tiempo decidí irme y regresar a casa. Pese a todo, insisto que fue una experiencia muy interesante y además conocí mucha gente e hice muchos amigos, no sólo españoles que juegan allí.

Volvamos a la UD Las Palmas...

Le estoy eternamente agradecido al club el haberme dado la oportunidad de ser profesional como entrenador. La sigo año a año, competición a competición y allá donde vaya. Creo que le devolví con creces la confianza que depositaron en mí, pero insisto en que mi agradecimiento es eterno, total y absoluto.

¿Y qué diferencias encuentra entre la suya y la actual UD?

Ahora es muy diferente a entonces. Ahora se respira mucha más tranquilidad en el club, y eso es determinante. Sólo se habla de fútbol, y entonces no. Entonces tuvimos que estar casi dos meses para confeccionar la plantilla definitiva, porque las penurias económicas nos hizo apartar jugadores por su alta nómina. Hubo una huelga, más de quince días sin poder entrenar como se debe hacer, aunque creo recordar que ganamos los dos partidos de esas fechas, uno de ellos precisamente frente al Tarrasa fuera. Ya ves que son situaciones muy distintas. Tal es así que ahora se dan muchísimas mejores circunstancias para conseguir el ascenso.

¿Y cree que la UD Las Palmas lo conseguirá este año?

La Segunda División es muy complicada. La primera plaza prácticamente está adjudicada, pertenece al Elche, según dictan los números de la clasificación. La segunda parece no tener dueño. Y el playoff es una lotería. Villarreal y Sporting vienen fuertes y pueden meterse de lleno en la lucha. Sin embargo, creo que la UD está en el buen camino y se va a meter. Tiene una afición tremenda, muy grande, y eso es muy importante en esta etapa final. Además tiene una excelente plantilla, un gran equipo, que lleva una buena línea.

¿Su equipo hubiese jugado esta liguilla?

Recuerde que quedamos quintos, a un punto del cuarto, el Levante, y a siete del tercero, el Albacete, que ascendió. Así que en esa posición por supuesto que la huiésemos jugado, aunque repito que son dos etapas bien diferentes, tanto que las circunstancias de ahora son mucho más favorables para que se consiga el ascenso. Entonces hubo muchos problemas, como que los jugadores estuvieron dos o tres meses sin cobrar. Tal es así que, Álvaro y Baiano no quisieron jugar muchos partidos al final, y el primero de ellos se fue a Brasil antes de finalizar la temporada. Creo que, sin que suene a excusa de ningún tipo, porque estoy muy orgulloso del trabajo que realizamos, un poco de estabilidad entonces nos hubiese venido muy bien y hasta quizá hubiésemos conseguido subir.

Habla con entusiasmo de su etapa, pese a no continuar...

Ya le digo que no seguí porque así se dieron las circunstancias, pero ello no es óbice para que, repito, esté orgulloso de haber entrenado a la UD Las Palmas y de haber ayudado a despuntar a muchos jóvenes de la casa: Rubén Castro, Ángel, Javi Martel, José Antonio, Orlando Quintana, Nauzet Pérez.... y algunos otros más. La UD me dio la oportunidad como entrenador profesional y eso no se olvida nunca.

Y se la dio siendo muy joven, 33 años, el técnico más joven de la categoría. Otra similitud con la actual etapa, pues en estos momentos el entrenador, Sergio Lobera, también es el más joven de la Segunda División...

Sí, era el más joven de Segunda, pero la edad, como ahora con Lobera, no tiene nada que ver para estar capacitado para dirigir a un grupo de deportistas. Saber de fútbol y tener capacidad es lo importante, además de saber aprovechar la oportunidad que se te da.

¿Conoce a Lobera? ¿Qué le parece el técnico de la UD? Su etapa y la del maño tienen muchas similitudes...

No le conozco, nunca me enfrenté a él.Sé que se crió en la cultura del Barça y hay cosas de esa escuela que me gustan y comparto y algunas otras que no. Con todo, creo que lo está haciendo bastante bien y ahí está la trayectoria de la UD Las Palmas para corroborarlo. Pero lo único que puede ser similar es que los dos llegamos al fúbol profesional de la mano de la entidad amarilla, de resto creo que poco. He tenido jugadores a mis órdenes que antes lo estuvieron a la suya y me han hablado siempre muy bien de él. Tiene muy buenas maneras.

Y, por último, ¿qué hace ahora Josu Uribe? ¿A qué se dedica?

Pues sobre todo a ver mucho fútbol, para estar al día y no perder comba con la actualidad. Luego, tengo una escuela en Gijón, a la que me dedico de lleno y estoy a la espera de que llegue alguna oferta para trabajar. Y, mientras llega, dedicarme a la familia, todo el tiempo que puedo, porque cuando estás trabajando le dedicas un tiempo realmente escaso.