"No podemos disociar lo físico de lo demás, de lo táctico, técnico o mental". Manu Sayabera, preparador físico de la Unión Deportiva, anda satisfecho estos días con el "buen desempeño" de los jugadores a los que adiestra. "En todos los sentidos, estamos a un nivel óptimo para disputar al máximo los partidos que faltan", enfatiza el técnico, en los días previos al encuentro que enfrentará a los amarillos al Hércules, el próximo sábado, a partir de las 17.00 horas en el Estadio de Gran Canaria.

"No vamos a preparar nada especial para este final de Liga, no nos vamos a aventurar a dar más o menos cargas de entrenamiento para que los futbolistas estén a punto en un momento determinado", concreta Sayabera, quien en las jornadas de descanso trabaja con algunos jugadores de manera individualizada ejercicios preventivos o de refuerzo. "Nuestra única meta es conseguir el objetivo, no se puede pensar en otra cosa", subraya el auxiliar de Sergio Lobera, quien afirma que el cuerpo técnico no atiende, por el momento, a una hipotética promoción de ascenso, lo que añadiría dos semanas más de esfuerzos para los jugadores, tras disputar nueve meses de Liga a todo ritmo.

Sayabera considera que el grupo, luego de 33 jornadas de competición, donde ocupan la sexta plaza a cuatro puntos de la segunda plaza, se encuentra en un máximo nivel de motivación. "Es todo mérito de los futbolistas, ellos son los protagonistas", advierte el preparador físico, quien recalca que la motivación e ilusión por conseguir el ascenso a Primera División mitiga durante estas semanas la fatiga en los jugadores.

"Lo importante, en esta fase de la competición, es el trabajo y la recuperación. Tenemos a jugadores muy responsables que se cuidan al máximo porque todos están involucrados con el proyecto", apunta Sayabera, al tiempo que destaca que, en estas semanas, busca que las sesiones de entrenamientos incluyan ejercicios más atractivos para no generar aburrimiento.

Frescura

La Unión Deportiva ha demostrado en las últimas semanas una frescura física, en los minutos finales de los encuentros, que la ha posibilitado empatar ante el Barcelona B (3-3), vencer al Almería (2-3) y derrotar a la Ponferradina (0-1) el pasado fin de semana, por citar tres casos con goles in extremis de los amarillos. "Hay que llegar hasta ese momento creyendo que se puede ganar, no todo es físico, también hay mucho de psicológico", apunta Manu Sayabera, quien insiste que la dinámica de los equipos tienen mucha influencia en el ámbito físico. "Un equipo que gane 2-0 en los minutos finales siempre estará en mejor disposición anímica que su adversario", ejemplifica el preparador físico.

Respecto a sus rivales en la pelea por el ascenso, Sayabera no se aventura a establecer un diagnóstico físico y compararlos. "No tengo elementos de juicio para decir si un equipo está mejor que otro. Es algo muy complicado de baremar desde la distancia y solo presenciando los encuentros", precisa el técnico amarillo.

En cuanto al estado físico de Momo, que declaró el lunes que no atraviesa su mejor momento de forma, el preparador físico de Las Palmas rebajó el asunto. "Es normal que todos los jugadores no estén al 100% durante todo el año, si bajan al 80% creen que se encuentran mucho peor", analizó el preparador, quien resaltó que "lo mejor" en este caso son las palabras de autoconvencimiento del jugador. "Dice que va a mejorar y volverá a estar con chispa y confianza, eso es lo que realmente importa", concreta el preparador madrileño.