El FC Barcelona Regal se ha impuesto en el primer duelo del 'play-off' de la Euroliga contra el Panathinaikos (72-70) en un duelo emocionante que se decidió a favor de los catalanes en la prórroga, a la que se llegó tras dos grandes esfuerzos de un mermado físicamente por las bajas conjunto blaugrana, que consiguieron hacer olvidar dos malos arranques de partido y tras descanso a base de entrega y confianza en sus posibilidades.

Panathinaikos no pudo hacer buenas sus varias rentas holgadas y perdió la oportunidad de sorprender a un Barça Regal que pese a ser el mejor equipo hasta el momento llegaba con muchas bajas y una de última hora, la de Abrines. Pese a ello, el factor Palau fue decisivo y los de Xavi Pascual empiezan bien la serie, recogiendo los frutos del trabajo hecho en el 'Top 16'.

Tras un final de infarto después de los 40 minutos de partido, con un Tomic que pudo sentenciar y confirmar la segunda remontada pero se vio taponado, la prórroga puso el resto de ingredientes para hacer de este primer duelo más que digno de unos cuartos de final de Euroliga. En mente quedará el cruce de hace dos años, que empezó con victoria blaugrana y acabó del lado griego, algo que el jueves intentarán evitar los de Pascual, que podrían tener para entonces a Abrines.

Así, en un final de primer envite de 'play-off' que no pudo ser más emocionante, la prórroga puso todo en su sitio con 5 minutos de adrenalina pura. Ambos conjuntos se pusieron por delante, y al final fue decisivo el acierto desde una frecuentada línea de tiros libres. Ahí, Sada no pudo culminar su buena actuación, pero con 72-70 y 3 segundos por jugar Gist también falló los suyos, y Tomic pudo haber enmendado su error anterior. No lo hizo, pero ya no se movió el marcador y la victoria se quedó en casa.

Eso sí, el Barça Regal tuvo que hacer un gran esfuerzo para reponerse de un mal inicio de partido, con hasta seis pérdidas y nada de acierto desde el exterior, y llegar con ventaja al descanso. Un trabajo titánico que dadas las muchas bajas con que contaba el equipo de Pascual pasaron factura, pues el buen hacer de Panathinaikos, controlando el 'tempo' también tras el descanso, obligó a los catalanes a sacar fuerzas de flaqueza.

Pascual ya avisó que donde no llegara el físico tendrían que llegar con otras cosas, pero si la defensa que te hace ser el equipo menos anotado no aparece y en ataque no entran tiros sin oposición, se ha complicado llegar a buen puerto. Y más si en el calentamiento previo al choque pierdes a otro peón como Alex Abrines, que sufrió una gastroenteritis, que venía de hacer dos grandes partidos.

Pese a ello, y a un Panathinaikos asentado aprovechando bien su eficacia desde el triple y con un Gist inspirado que hizo daño tanto dentro como fuera, los blaugranas se mantuvieron cerca. El inicio de tercer cuarto, similar al que se vio tras el salto inicial, volvió a poner a los blaugranas abajo en el marcador pero esta vez se pudo detener la sangría más a tiempo.

No fue fácil, pero la sabiduría de Sarunas Jasikevicius empezó a hacerse notar y otra mejora colectiva notable hizo que 'solo' fueran 6 los puntos de desventaja con los que se llegó al inicio del último cuarto. Con todo abierto, canasta inicial de un Sada que anotó, asistió e hizo una buena defensa sobre el excelente Diamantidis para poner el partido en un puño.

Fue un último cuarto de infarto sobre todo cuando a falta de 4 minutos y medio el marcador era de empate a 60 después de la segunda gran remontada parcial del Barça Regal, exhausto pero confiado en las posibilidades que le brindó su lucha y superación constantes. De ahí al final, con un Sada que seguía inspirado y más libre de marca, hubo igualdad pero con más opciones de triunfo para los blaugrana, truncadas por un triplazo de Diamantidis que puso el 64-64 final y llevó el partido a la prórroga después de que Tomic, en la última posesión y con 2,5 segundos, viera taponado su tiro.

UN PARCIAL QUE SE DESVANECE

Pero antes de la batalla final, un parcial de 11-21 en el primer cuarto frenó el panorama de confianza y seguridad que podía haber en el Barça Regal al clasificarse en el 'Top 16', pues se desvaneció. Quizá lo hizo ya con la llegada de las malas noticias en forma de lesiones, quizá más al conocer que el rival era un Panathinaikos que ya eliminó al Barça Regal en esta ronda en 2011 y que saca lo mejor de sí en estos momentos clave, pero las buenas sensaciones se fueron de golpe con el 9-21.

Al mejorar la defensa, y encontrar una vía más cómoda hacia el aro con la mejora en el acierto, la gran diferencia a favor de los griegos se fue reduciendo y el equipo blaugrana, apoyado por un Palau Blaugrana encendido, se puso por delante antes del descanso (22-21) gracias a un parcial de 13-0 con una gran presencia de Ante Tomic en la pintura. La igualdad se hizo señora del partido hasta la bocina que llevaba a ambos equipos al descanso.

Pero una vez más, un mal arranque blaugrana propició que el Panathinaikos cogiera de nueva una renta aparentemente cómoda liderado esta vez por un Stephane Lasme que fue un martillo eléctrico en la canasta catalana, llevando a los suyos con canastas fáciles y plásticos mates al 45-51 con el que se dio inicio al último cuarto, donde el Barça consiguió forzar la prórroga e incluso pudo haber ganado el partido.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: FC BARCELONA REGAL, 72 - PANATHINAIKOS, 70.

-EQUIPOS.

FC BARCELONA REGAL: Sada (13), Navarro (14), Ingles (4), Lorbek (-), Tomic (13) --cinco inicial--; Huertas (8), Jasikevicius (11), Wallace (-), Jawai (9).

PANATHINAIKOS: Ukic (9), Diamantidis (10), Maciulis (6), Tsartsaris (7), Schortsanitis (5) --cinco inicial--; Bramos (5), Lasme (14), Gist (14), Banks (-).

-PARCIALES: 11-21, 23-11, 11-19 y 19-13. En la prórroga; 8-6.

-ÁRBITROS: Belosevic (SER), Sahin (ITA) y Bissang (FRA). Eliminaron a Lasme en el Panathinaikos.

-PABELLÓN: Palau Blaugrana, 6.195 espectadores.