La condición del velocista. La guinda del ascenso se llama Thievy. El delantero francés de 20 años, cedido por el RCD Espanyol hasta el próximo 30 de junio, explicó ayer su predilección por seguir una campaña más en la UD Las Palmas, en el caso de que el cuadro de Sergio Lobera logre el ascenso.

Con contrato en el equipo periquito hasta junio de 2014, Thievy Bifouma (Saint Denis, Francia, 13-5-1992) ha deshojado la margarita. "Aquí formamos una gran familia y soy casi feliz (...) Si logramos ascender la felicidad sería completa", detalló ayer en Barranco Seco. Y en el planeta de Messi y Cristiano Ronaldo, Thievy quiere vestir de amarillo. "Claro, si ascendemos ¿por qué no?", confesó el artillero, que suma diez dianas con la UD.

Pieza determinante en la consolidación del equipo de Lobera en los puestos de promoción de ascenso -con sus notables actuaciones en las últimas jornadas ante SD Ponferradina, Sabadell, Madrid Castilla y Girona-, Thievy también ha despertado el interés del Espanyol, que ha iniciado las gestiones para ampliar y mejorar el contrato al jugador franco-camerunés.

El atacante de la UD detalló ayer que aún cuenta con margen de mejora, de cara a las últimas nueve jornadas de competición. "Puedo seguir y hacer más", explicó.

Sobre la última derrota en el Gran Canaria, ante el Guadalajara, y ante casi 24.000 fieles amarillos, Thievy argumentó que "cuando pierdes nadie está contento. No era el momento, por la ilusión que se había generado, pero tú no decides cuando caes. Es el fútbol, cualquiera puede venir a tu casa y te da la sorpresa. Lo importante es que tenemos que estar preparados".

En cuanto a la presión que sufre el cuadro amarillo, Thievy negó de forma tajante que esta situación de ser el enemigo a batir afectase de forma negativa al conjunto de Lobera. "No hay ninguna presión, sólo pensamos en que llegue el fin de semana. Lo demás, no existe".

Tras hacer pública su intención de continuar en la UD, en el caso de regresar a la liga de las estrellas, tras once años de ausencia, Thievy descartó que este curso liguero 2012-13 fuese el mejor de su carrera. "Tengo 20 años y acabo de empezar, es pronto para decir que es mi gran año. Ojalá que tenga años mejores; estoy creciendo y progresando. Tengo objetivos mayores y soy ambicioso", determinó el galo.

Cerrar una herida abierta con el partenón amarillo. El jugador confía en batir al Hércules, este sábado y desde las 17.00 horas -con las cámaras de la TVAC- y homenajear al sufridor del cuadro isleño. Un paso más hacia el cielo de Primera que debe consumarse sin "confianzas". "No hay que fiarse de nadie en esta categoría porque pueden darte la sorpresa. Estos partidos hay que jugarlos como si fuesen contra los primeros de la tabla, porque si no nos pueden dar otro golpe".

Aplaudido en El Toralín por el centenar de seguidores de la UD que se desplazaron a Ponferrada, Thievy agradeció la fidelidad eterna de la marea amarilla. "No es fácil que se desplacen por la crisis. Y estamos con ellos; les devolveremos sus ánimos con victorias".

Maletines de plata

Tras descartar que mantenga contactos con el RCD Espanyol, "eso lo dejo para mi representante", el atacante de la UD Las Palmas criticó la existencia de maletines y el pago de primas por ganar en la fase determinante del campeonato. "Es una pena que exista ese tipo de cosas, hay gente que paga para ver fútbol y no este tipo de cosas".

Sobre si esta circunstancia altera la dinámica de trabajo, Thievy reiteró que "no miramos eso; queremos ganar todos los partidos y no mirar a lo demás".

La bala de Saint Denis sueña con besar la Primera para quedarse en la Isla hasta junio de 2014. Una de las joyas de la liga de plata, también ha cautivado al Betis, que sigue sus pasos. Aguirre, técnico mexicano del Espanyol, presenció en Sabadell la cabalgada salvaje del otro Bolt. Pero Thievy suspira por el ascenso para estirar su firma de ariete despiadado en la planta noble del fútbol nacional.