El Herbalife Gran Canaria, con un sólido último cuarto en el que firmó un parcial 0-13, logró derrotar al FC Barcelona Regal, que tenía la vista puesta en Atenas para afrontar el resto de la serie de cuartos de final de la Euroliga ante el Panathinaikos -sin Juan Carlos Navarro o Sarunas Jasikevicius-. El equipo de Pedro Martínez fue a remolque todo el choque, pero la efectividad más allá de la línea de 6,75 metros en los últimos minutos le permitió dar un vuelco al marcador en el momento decisivo.

El Granca dio primero al abrir el marcador, pero el 0-2 fue el único momento en el que estuvo por delante en los tres primeros cuartos. El Barça tomó el control del partido de inmediato y abrió la primera brecha con un triple de CJ Wallace y una rápida anotación de Marcelinho Huertas, que dejaron al cuadro claretiano ocho puntos por detrás (14-6, min.7).

Era el cuarto partido en ocho días del Barça. Con Pete Mickeal, Xavi Rabaseda y Marko Todorovic lesionados, el control del juego azulgrana corrió a cargo de Huertas, Álex Abrines y Brad Oleson, quien anotó todos sus tiros dentro de la pintura (3/3) y encestó dos triples en los primeros minutos.

En las filas amarillas, Pedro Martínez confió en Eulis Báez, Brad Newley y Jon Scheyer para que el Herbalife Gran Canaria se mantuviese a remolque durante los dos primeros cuartos, mientras que Spencer Nelson estuvo desacertado desde la línea de tres durante el primer tiempo, al igual que su compatriota Ryan Toolson, que falló sus cuatro intentos de triple.

Aunque Nelson fue una de las claves para que el Granca ganase en el último cuarto, tres triples fallados por el ala-pívot de Idaho y dos anotados por Oleson bastaron para que el cuadro local se fuera con cinco puntos de ventaja al descanso (34-29). La efectividad desde la línea de tres marcó, en ese momento, la diferencia entre ambos: 1/12 por el Granca; 4/12 por el Barça.

Pese a que los jugadores de Pedro Martínez estaban manejando bien el balón en la pintura, la defensa de Nathan Jawai dio un respiro a los locales en la reanudación. Dos canastas de Abrines y Huertas colocaron al Barça nueve arriba (38-29, min. 21). Fue entonces cuando la suerte del Granca cambió. En cinco minutos, Newley, Toolson y Beirán ajustarían el marcador gracias a sus triples (56-50, min. 28).

Pero los de Pascual no se dejarían ganar fácilmente. Una canasta de Jawai, enorme todo el partido, al inicio del último cuarto dio al Barça su máxima ventaja en el marcador (61-50, min. 31). Fue entonces cuando Pedro Martínez dio órdenes más precisas a Eulis Báez, pareja de baile del gigante Jawai, quien forzó que el pívot se tuviese que sentar al acumular cuatro faltas al inicio del último cuarto y diese un respiro al Granca bajo el aro.

El cansancio físico del rival empezó entonces a hacer mella. Oleson se tuvo que retirar con molestias y los tiradores del Herbalife dejaron de fallar lo que habían perdonado en los tres primeros cuartos. La defensa claretiana empezó a asfixiar a un Barça que ya no circulaba el balón cómodamente. Entonces llegaron los minutos mágicos de los de Pedro Martínez, liderados por Newley, Guerra y Nelson, para dar la vuelta al marcador y ponerse cinco arriba a 2:36 para el final con dos triples seguidos (64-69).

Inmediatamente Xavi Pascual pidió un tiempo muerto y dio entrada a Jawai para volver a dominar cerca del aro. Fue entonces cuando el Herbalife Gran Canaria le entró el miedo a ganar. Tras el parcial de 0-13 a favor, entre Huertas y Jawai pusieron el choque de nuevo al rojo vivo (68-69) con 31 segundos aún por jugarse. Se las prometían muy felices en el Barça, pero fue entonces cuando surgió la figura de Báez para robarle la cartera a Jawai en dos acciones de rebote ofensivo, una tras un ataque amarillo y otra tras un fallo en un tiro libre de Bellas, que aseguraron la victoria del Granca en el Palau Blaugrana y terminar así con un maleficio que duraba ya seis años.