En Ferrari habían preparado una fiesta en Malasia para celebrar los 200 grandes premios de Fernando Alonso en la Fórmula 1, pero el abandono tras el desgraciado toque con Sebastian Vettel obligó a guardar el champán en las cajas. Lo sacaron ayer en Shanghai para celebrar la primera victoria de la temporada del piloto asturiano y el triunfo del equipo en el GP de China, gracias también al sexto puesto de Felipe Massa.

La decepción de la carrera de Malasia daba paso a la alegría del presente y al optimismo con el que en la 'scuderia' se afronta el futuro. "La carrera ha sido fantástica de principio a fin. No hemos tenido ningún problema y los neumáticos se han degradado menos de lo esperado. Tenemos el potencial y creo que lo podemos volver a demostrar en Bahréin el próximo fin de semana", señalaba Alonso en el mismo podio de Shanghai antes de reunirse con los mecánicos, ingenieros y directivos de Ferrari para las fotografías de rigor, fotografías en las que no faltó su novia, la modelo rusa Dasha Kapustina.

No pudo haber celebración en los 200 GP, pero sí con ocasión de las 200 carreras de Fernando Alonso en la F-1, pues en 2005 no tomó la salida en el GP de Estados Unidos debido a la falta de seguridad que ofrecía el circuito. 200 carreras con un balance de 31 victorias, lo que le vale para situarse ya cuarto de la historia, igualado con el inglés Nigel Mansell y al rebufo del brasileño Ayrton Senna, el siguiente objetivo, con 41. Otro peldaño más arriba queda el francés Alain Prost, con 51, y al frente de la tabla de todos los tiempos, el alemán Michael Schumacher, con 91.

Sólo en las temporadas de 2001, con Minardi, 2004 y 2009, ambas con Renault, se quedó el ovetense sin subir a lo más alto del cajón, lo que hizo en dieciséis ocasiones como piloto de Renault, cuatro de McLaren y diez ya de Ferrari.

Si el gran Senna está aún lejos de los números del bicampeón asturiano en cuanto a victorias, éste supera ampliamente al brasileño en el número de podios logrados en su carrera. Con el de ayer ya suma 88, por los 80 en los que quedó el carioca. Por delante, una vez más, sólo encuentra a Prost (106) y Schumacher (155).

"Tenemos que seguir en esta dirección y no correr riesgos extra. En Bahréin confiamos en poder sumar de nuevo unos buenos puntos", apuntaba Alonso, que no puede evitar mirar con optimismo el calendario. Y es que en la pista de Shakhir, donde el 'Circo' disputará el próximo domingo la cuarta cita de la temporada, el piloto ovetense ya ha ganado en tres ocasiones: 2005, 2006 y 2010.

Un GP el de Bahréin que tampoco escapará este año de la tensión, al ser aprovechado de nuevo por los partidos de la oposición para reclamar reformas democráticas a la monarquía suní. Las revueltas llevaron a la supresión de la carrera en la edición de 2011.