“¿Míster, usted cree que Vitolo va a salir este verano?”, preguntó un joven peñista con la camiseta roja de la selección española. Atrás habían quedado ya los formalismos y estrecheces propios del acto cuando la familiaridad se impuso en la conversación. “¿Y por qué crees que iba a querer salir?”, contestó Lobera con otra pregunta antes de añadir: “¿Para jugar en Primera?”. El aficionado respondió de manera afirmativa y el entrenador dibujó una media sonrisa en su rostro. “Pues si es por eso no te preocupes que no va a tener que salir de la UD para jugar en Primera”. El auditorio del Teatro Hespérides de Guía, con más de doscientas personas en su platea, rompió en una ovación.

El técnico de la Unión Deportiva Las Palmas, Sergio Lobera, acompañado por su equipo - Socorro, Sayabera y Cicovic- conversó y departió durante la tarde de ayer ante un público formado por los componentes de la peña Queso Flor de Guía y una y otra vez, los peñistas, al tomar el micrófono, coincidieron a la hora de señalar al equipo que forman estos cuatro profesionales como el “verdadero secreto en el éxito” de la UD del presente.

Su continuidad

“¿Míster, usted va a renovar?”. En el teatro de Guía se habló de tácticas, sistemas y ambiciones pero de nuevo era un niño el más hábil en el cuestionario. El entrenador, tajante, reconoció que sobre su continuidad no existe debate. “No pasa otra cosa por mi cabeza que no sea entrenar a la UD Las Palmas el año que viene en Primera división”, respondió éste tras explicar que su intención es permanecer y la de la directiva, según ha expresado el presidente en varias ocasiones, coincide en su continuidad.

Miguel Ángel Ramírez, que estuvo acompañado por varios miembros de su consejo y dirección deportiva, sonreía ante el oportunismo del pequeño aficionado. “¿Y Thievy?”, reaccionó rápido otro joven a su lado. “Él tiene contrato con el Espanyol, pero aquí es feliz y se siente muy querido, así que yo estoy convencido de que si de él dependiera va a querer estar aquí el año que viene”, contestó el técnico.

El miedo escénico

Antes, varios peñistas le recordaron los últimos resultados en el Gran Canaria e indagaron tanto en la preparación psicológica de sus jugadores cómo en el plan de trabajo ante un posible miedo escénico. El técnico explicó que su método valora el aspecto mental del futbolista como una de las cuatro patas -junto al aspecto táctico, al técnico y al físico- que sostiene la silla metafórica del rendimiento deportivo y que éste se trata tanto en lo colectivo como en lo individual. “Ante todo, el jugador es persona y tiene sus problemas y nosotros buscamos estabilidad en sus vidas”, explicó Lobera, que reveló que sus pupilos cuentan con la colaboración de un equipo profesional para tratar los temas individuales. “Luego lo más importante para el grupo es que exista un equilibrio”. Para Lobera esto debe darse en primer lugar entre los objetivos individuales y los colectivos “porque los unos dependen de los otros”. También, dentro del vestuario cuando, tras elogiar al mismo, aseguró que muchos de sus jugadores de mayor peso ceden protagonismo en beneficio del grupo porque entienden que éste es el año y el momento de hacerlo. “Aquí existen unos líderes más allá del terreno de juego y lo hacen sin contar con mucha participación en minutos y esto es digno de elogio”, señaló éste. Por último, Lobera explicó cómo el equilibrio más importante a nivel emocional es el que debe darse frente a los elementos externos. “Cuando ganamos yo recibo 350 mensajes al móvil y cuando no, sólo 50”, explicó éste. “Nosotros intentamos imponer el gris en la realidad del vestuario, porque no podemos pasar del blanco absoluto en el triunfo al negro si perdemos”, valoró el entrenador amarillo.

Juego de extremos

El técnico, Sergio Lobera, explicó una parte importante de su sistema de juego con la figura de Nauzet y los extremos a pie cambiado como protagonistas. Sobre el de Las Mesas explicó que si bien no ocupa su posición natural, “es un líder y en el centro del campo nos da verticalidad, asistencias y llegada”. Mientras, Vitolo juega por la izquierda porque “es un jugador que tiene gol y al ser diestro tiene mejores opciones para la definición y de hecho es el máximo goleador del equipo”. Por último, explicó que Momo no es un hombre de desborde y si de asistir y de esta manera puede sacar provecho de su visión y su lectura del juego que “suele ser siempre la correcta”.