Artistas de ilusión. La generación perdida de la historia triunfal de la UD Las Palmas de Guedes y Tonono. Soñadores que, sobre una lámina, han plasmado sus deseos de convertirse en protagonistas de un futuro trayecto hacia la Liga de las Estrellas. La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Mesa y López acogió, ayer, la entrega de premios del concurso ¿Qué es la UD para ti?, certamen organizado por LA PROVINCIA/DLP, en colaboración con Caja Siete, El Corte Inglés y la UD Las Palmas, y que ha contado con la participación de más de un centenar de candidatos alentados por su sentimiento amarillo.

Dos colores tiñen el corazón de la juventud grancanaria. Tintes de esperanza y aires de ver al equipillo en Primera División. 15 almas pigmentadas por la euforia de sus generaciones pasadas que, por un día, se convirtieron en Pablo Picasso y Gustavo Adolfo Becquer para dibujar y escribir la ilusión más pura del sentir de un niño que experimenta, por vez primera, el posible ascenso de categoría del equipo de su tierra.

"Las Palmas puede tirar el muro y jugar en Primera División el año que viene". Las barreras se superan y los murallas se derriban. Eric Pulido Cruz, de 9 años, se alzó con el tercer premio de la categoría de 8 a 9 años. Su ilustración, clara y contundente: la UD derriba la tapia de Segunda División. "Sé que esta temporada será la del ascenso", admite Eric. Un adivino amarillo que expresa mediante una sonrisa la historia que marca, cada noche, muchas de sus fantasías de pío pío.

Pequeños cortados por un mismo patrón y ataviados con la misma tela: la de la camiseta de la Unión Deportiva. El club de sus padres y abuelos, y que han sabido emocionar con sus dibujos y párrafos a la marea amarilla. José María Estévez Morales, de 11 años, consiguió el primer premio de redacción en el rango de 10 a 11. Un sueño de niño narrado desde el corazón. El capítulo de su presentación ante la parroquia grancanaria. "Me tiemblan las piernas. Estoy nervioso. El Gran Canaria está lleno de camisetas amarillas y me llama el entrenador. Llegó la hora de entrar al césped. El estadio grita mi nombre. He debutado con la camiseta del equipo de mi vida", escribió José María. Caligrafía pura. Fiel reflejo del optimismo más vivo de una futura promesa con madera de futbolista. El equipo de su tierra como fuente de inspiración. El camino hacia la gloria. "Muchas veces he tenido ese sueño. No sé si, algún día, se hará realidad o no, pero es bonito soñar", explica el alumno del colegio Claret. Asimismo, indica que: "Si quiero que se me cumpla un sueño, ése es el de ver a Las Palmas en Primera División. Tiene que ser increíble ver jugar a la Unión Deportiva contra el Real Madrid o Barcelona", comenta.

El trayecto hacia Primera División. El deseo de una generación que ansía respirar el aroma de las tardes de fútbol que brindó el maltrecho Estadio Insular. Confianza plena con los chicos de Sergio Lobera. "Tenemos uno de los mejores equipos de Segunda División. Estoy segura que estos jugadores harán todo lo que puedan para jugar el año que viene con Cristiano y Messi". Gara Sánchez Rodríguez, que fue galardonada con el primer premio de dibujo de su grupo, confía en vivir, por primera vez, un ascenso del equipo de sus amores. "Si Las Palmas sube, me vuelvo loca", afirma la joven grancanaria.

Por su parte, Pablo Correa Merlino, escolar del Colegio Canterbury, pide cautela a la vez que continúa adorando a los gladiadores amarillos que han despertado, en cada rincón de la Isla y en cualquier punto del planeta en el que se encuentre un pedacito de sentimiento amarillo, el gusanillo de la esperanzadora profecía grancanaria. "Todavía no hemos conseguido nada. Nadie nos va a regalar el ascenso. Tenemos que seguir luchando cada semana y mantener los pies sobre la tierra en todo momento", confiesa el pequeño, de 11 años. Pasos de plomo ante un fotograma que enmarca el brillo de la victoria. "Si seguimos así, seguro que al final de temporada estamos dónde todos queremos estar".

Por último, Ángeles Suárez Martín, tercera clasificada en la categoría de 10 a 11 años, tiró de imaginación para diseñar su viaje perfecto. Un navío, el Océano Atlántico y un destino: Primera División. Las aguas del Archipiélago Canario bañan el optimismo de esta isleña del Colegio Marpe, de Las Palmas de Gran Canaria. "Ni coche, ni avión, ni guagua. No hay nada más canario que las lanchas que utilizan los pescadores, cada día, para pescar (...) Las Palmas se va, con su mascota y con todos nosotros, a Primera", describe Ángeles sobre la idea que le ayudó a configurar la pintura que le ayudó a ser una de las elegidas entre la multitud que participó en el concurso.

Afán amarillo. Júbilo con sobredosis de aliento. Un titular que refleja el sentir más sincero de una familia con pinceladas de color arena y lírica azulada de las grandes ocasiones: "La UD Las Palmas, este año, asciende a Primera".