Gladiadoras verdes con un mensaje para el cielo. Goles para mamá. Davinia López, la gran capitana del Rocasa ACE Gran Canaria, que suma 161 goles, y la lateral María Luján, un diamante en bruto que contabiliza 104, afrontan mañana el partido decisivo por el campeonato liguero ante el Bera Bera [desde las 18.00 horas en San Sebastián].

En la jornada previa al 'Día de la Madre' -este domingo-, las dos luchadoras del Rocasa del técnico Paco Santana quieren brindar la victoria, como todas las que logran, a sus madres, fallecidas tras una enfermedad. Conforman un ejemplo de coraje, para un club histórico que luce la tercera plaza y se proclamó subcampeón de Copa.

Davinia López perdió a su madre Anastasia Hernández Santana hace solo tres años. "En homenaje llevo su apellido en mi camiseta cuando juego. Siempre pienso en ella; sobre todo cuando las cosas van bien". La jugadora relata con emoción cuando el pasado mes de febrero alcanzó la final de Copa. Llegó un mensaje a su móvil. "Ponía que ella me estaría viendo y me miraría muy orgullosa desde el cielo. Que pensara en las personas que ya no estaban".

Letal desde los siete metros, la central califica de "mera casualidad jugarnos la Liga una jornada antes del 'Día de la Madre'. Tras el partido en San Sebastián, regresaremos a la Isla y comeré con toda mi familia. Luego iré a verla -a su madre- al cementerio". Portento físico, explica que hay sed de venganza con el Bera Bera, equipo que les apartó de la gloria en la final de la Copa. "Es una espina que llevamos dentro. Es algo personal, y que mejor que en el penúltimo partido lograr batirlas y privarlas del título".

Davinia es la jugadora franquicia. Una cañonera que ha disparado el crédito de un equipo que ha cumplido con nota. La isleña apela al nivel de compromiso. "No hay secretos, lo damos todo en cada encuentro. Y mañana será un día especial", concreta la capitana.

María Luján lleva en el pecho un colgante de su madre fallecida María Teresa. Falleció cuando tenía 13 años. Ahora, con 23, juega por ella. "El collar me lo llevo a los exámenes, entrevistas de trabajo...En la final de Copa pensé bastante en ella. Es como un refuerzo más, me guía, me ayuda y siento que sigue conmigo. Me ve desde el cielo".

La lateral califica la campaña de "sobresaliente". Enciende la batalla de mañana. Clama venganza. "Si ganamos al Bera Bera, ellas no ganarían la liga, seria ideal, que menos que quitarles la Liga. Aunque no me gusta que tampoco se la lleve el Elche -segundo clasificado-. Si no la gano yo, que no la gane nadie". Admite que aún duele la batalla por el título copero. "Claro que quedan rencillas; sobre todo porque caímos por un gol y en el último minuto. Ellas tienen un gran equipo, más dinero y más banquillo". Exigente hasta la perfección, Luján califica de "irregular" su temporada y subraya en rojo su partido ante el Alcobendas en Madrid como el mejor. Sin ayudas, reconoce que ha pensado "en la retirada". "No recibimos un sueldo, solo ayudas", finaliza.También luchará por su madre María Teresa. Desde el cielo, empujará al Rocasa hacia la gloria. Igual Anastasia por Davinia.