Si algún día coincide pescando en una zona arenosa con una mujer con cañas de calidad, aparejos que seguramente nunca ha visto, que saca bastante pescado, mucho más que usted, y no teme en absoluto a las arañas, no se extrañe. Seguramente es que ha coincidido en un entrenamiento de Jazmina Mejías, pescadora teldense que acaba de clasificarse para el Campeonato del Mundo del año 2014 y que fue quinta en el Campeonato de España disputado en aguas de Asturias, en el primer nacional femenino que sale del Mediterráneo.

Para formar el equipo nacional participaron 29 mujeres, y Jazmina entró en el equipo nacional que va al Mundial en el 2014, en el noroeste de Francia. "Volveré a pescar con mareas, algo que me beneficia. Acudirá mucha gente que pesca en el Mediterráneo y del equipo español soy la única que pesca con mareas, que en este caso son más grandes que las que conocemos en Canarias. El trabajo físico es importante porque no sólo tienes que pescar, también mover el material cada cinco minutos", comenta la competidora canaria, que ya estuvo en el Mundial de Italia 2012.

Jazmina logró su clasificación en la playa de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena, en Oviedo, en unas duras condiciones con frío y mar. "Tuvimos que pescar a la espera debido a las pocas piezas que había. Se le da un tiempo a la caña, única fórmula de mantener la carnada en el agua, cebos voluminosos y con mucho olor, con rotaciones para sondear el mayor fondo posible. Tratas de atraer el poco pescado que hay, más cuando estábamos en una playa muy pobre".

En el Campeonato de España participaron 46 mujeres de todas las comunidades que dan al mar. Se disputaron cuatro mangas, todas de día, como se hace en los mundiales y en la modalidad de surf-casting y captura y suelta. "La organización fue excelente, pero la pesca muy pobre y a la vez muy técnica porque podías probar cosas y pescar al límite debido a que había oleaje, pero no mar de fondo. Me clasifiqué quinta después ir de menos a más y pescar algo en cada manga. Sólo coger una pieza era un éxito. Para que se hagan una idea, saqué la pieza mayor de un sector y fue una araña de 12 centímetros. Para que luego se quejen aquí de que no hay pescado...", apunta Jazmina.

Otra cuestión que comenta esta pescadora, a su vez delegada de la Federación Canaria y vicepresidenta del club Albafara, es el escaso número de pescadoras federadas. "El ambiente no les favorece, sólo hay algunas en pesca a boya, pero a lo que yo me dedico, el mar-costa lanzado, soy la única. Hay muchos factores que influyen en ello, por ejemplo el material es mucho más caro por la cantidad que tienes que utilizar, debes dedicarle mucho más tiempo a entrenar, por ejemplo, los lances, y necesitas a alguien que te enseñe un deporte tan complejo como la pesca de competición", relata Jazmina que recuerda se aficionó a este deporte gracias a su hermano Gustavo, que le enseña muchas cosas que le han permitido acudir a ocho campeonatos de España y un Mundial

Además, Jazmina es amiga de las mejores pescadoras de España, tanto que decidieron formar un equipo para competir con los hombres en la Liga de Clubes. "Me encanta la pesca de la araña y por eso entre todas decidimos llamar al equipo ´arañas bravas´, porque en Galicia a esa especie la llaman faneca brava. Lo forman Zaida López, Malen Mengual, Cristina Gutiérrez y Sandra de la Fuente. Buscamos un equipo capaz de defenderse en cualquier tipo de mar y somos componentes de la selección española. Sandra ha sido campeona del mundo y Malen subcampeona, pero lo mejor de todo es la amistad que nos une", concluye esta araña brava de Telde.