El gran ambiente en la isla de La Palma alrededor de la Transvulcania 2013 sigue creciendo y este viernes ya estarán en la isla bonita los 2.500 corredores que se esperaban para la gran cita del trail-running, que en cinco años ha crecido en cantidad y calidad, además de arraigarse completamente entre los palmeros, que se sumarán este sábado en muchos puntos de la ruta de 83 kilómetros entre el Faro de Fuencaliente, Roque de los Muchachos y Los Llanos de Aridane, para animar a todos los valientes que se atreven un año más con este ultramaratón de montaña, porque del calor ya se encarga la climatología que se espera para este fin de semana.

La ultratrail palmera va camino de convertirse -si no lo es ya-, en la prueba más importante a nivel internacional por su relación de participantes. Una gran lluvia de primeras figuras del trail running mundial intentarán batir o estar cerca del récord de Dakota Jones, en 6.58.44. Su repercusión internacional está calando y cada año la nómina de corredores tiene más nivel, superior incluso al legendario Tour del Mont Blanc, el más prestigioso ultramaratón de montaña que se disputa en Francia.

Y por número de inscritos sigue creciendo, porque este año son 2.500 los participantes, de los cuales 1.600 lo harán en el ultramaratón de montaña de 83 km, un éxito que obliga a la organización del Cabildo de La Palma a reforzar todos los servicios de cara a los visitantes.

El sábado 11 se dará la salida desde el Faro de Fuencaliente con el recorrido de siempre, 83 kilómetros y 8.525 metros de desnivel acumulado, por los senderos de la conocida como ruta de los volcanes y del bastón, que concluirá en Los Llanos de Aridane tras coronar el Roque de los Muchachos (2.400 m) y bajar hasta la costa en Tazacorte. Mientras, la trail, de 27,5 km, finalizará nuevamente en la zona recreativa de El Pilar.

Los atletas más relevantes por su palmarés y que llevan varios días entrenándose en los senderos palmeros son el pluricampeón Kilian Jornet, que quiere superar su tercer puesto del pasado año; Tófol Castanyer (ganador de la CCC y actual campeón de la Copa de España) y Luis Alberto Hernando (campeón del Mundo, Europa y España de Carreras por Montaña en varias ocasiones), que debutará en larga distancia en La Palma. Otros españoles destacados son: Santi Obaya, Miguel Caballero, Zigor Iturrieta o Toti Bes. Por lesión no estará Miguel Heras.

El francés François de D´Haene (ganador del UTMB 2012), Philip Reiter (ganador de la pasada edición de Transalpine Run) o Thomas Lordblanchet (reciente fichaje del equipo Asics).

El pluricampeón Anton Krupica, el ganador de la Western States, Tim Olson, Joe Grant que fue segundo en la HardRock o el último vencedor de la Tarawera UM, Sage Canaday. Además, también están Adam Campbell, Mike Foote, Gustavo Reyes, Dave Mackey o Armando Teixeira.

En cuanto a los canarios, la coincidencia con el Campeonato de España de ultratrails en Penyagolosa impide la participación de algunos corredores punteros canarios, como el tinerfeño David Lutzardo y la grancanaria Ester Fernández, que nos representarán en esta cita en Castellón. Tampoco estará el campeón de la Copa de Canarias, Yeray Durán.

El canario con más posibilidades puede ser el gomero Cristofer Clemente y el veterano palmero Paco Rodríguez de Paz.