En noviembre de 1986, cuando Alex Ferguson accedió al cargo de entrenador del Manchester United, la Unión Deportiva Las Palmas aún militaba en Primera División. El técnico del conjunto grancanario, en ese momento, era el húngaro Ferenc Kovacs, que poco después fue despedido y sustituido en el cargo por una leyenda de la entidad de Pío XII: Germán Dévora.

Aquel relevo en el banquillo amarillo marcó el inicio de un carrusel de cambios que, en buena medida, explica la deriva que ha trazado la Unión Deportiva durante los últimos 27 años. Mientras Alex Ferguson ha sido fijo en su puesto para elevar al United a lo más alto del fútbol mundial, Las Palmas ha triturado entrenadores: entre Kovacs y Sergio Lobera, con ambos incluidos, treinta han sido los técnicos que se han turnado en 45 periodos diferentes para dirigir al equipo grancanario.

La lista es de lo más variopinta. Incluye a técnicos de la casa que aparecieron como medida de urgencia, como Germán Dévora, Paco Castellano, José Manuel León, Juan Antonio Quintana Nieves, Tino Luis o Juanito. Otros, sin embargo, llegaron como grandes apuestas para comandar proyectos ambiciosos, como Miguel Ángel Brindisi -fue destituido después de que el equipo no ganara un solo partido-, Mariano García Remón -falló en la promoción de ascenso con el Real Oviedo- o Sergio Kresic -en su primera aventura de amarillo logró devolver al conjunto amarillo a Primera División-. Algunos, como Álvaro Pérez, Paquito, Manolo Cardo, Josu Uribe o Paco Jémez, fueron contratados para gestionar plantillas elaboradas con pocos recursos económicos. Y muchos de ellos forman parte, por sus éxitos, sus fracasos o su extraño paso, de la historia de la UD.

Entre los técnicos más requeridos para entrenar al equipo amarillo sobresale Juan Manuel Rodríguez. Y entre tanta aventura con el equipo amarillo, al preparador de La Isleta le ha tocado vivir de todo en la entidad de Pío XII. En diciembre de 2003 fue destituido -por decisión de Manuel García Navarro- cuando el conjunto grancanario cayó a zona de descenso a Segunda B. Tras él, pasaron por el banquillo David Vidal, Tino Luis -en dos ocasiones- y Henri Stambouli -sólo estuvo al frente de la UD durante un partido antes de protagonizar una sonora espantada-. Ninguno pudo evitar el descenso a Segunda B.

En 2007, el club -ya con Miguel Ángel Ramírez en la presidencia-, volvió a recurrir a Juan Manuel Rodríguez para sustituir a Juanito y regatear otra caída a la tercera categoría del fútbol nacional. El técnico local cumplió y fue renovado, pero un motín de los futbolistas en la siguiente campaña generó su segundo despido. Ese suceso, sin embargo, no impidió que regresara en 2010 a un vestuario en el que aún permanecían jugadores que formaron parte de aquella rebelión.

Después de pasar por la UD, pocos de los técnicos que ocuparon su banquillo han logrado triunfar. Iñaki Sáez llegó a ser seleccionador español absoluto entre 2002 y 2004; Josu Uribe logró ascender al Getafe CF a Primera, Paco Jémez ha disparado su cotización en el Rayo Vallecano y Fernando Vázquez recupera algo de crédito intentando salvar al Deportivo.

Con estos antecedentes, a Lobera le toca romper con el pasado y hacer historia en la UD Las Palmas.