El Alcoraz, un campo en el que jamás ha ganado, aparece en el mapa como el siguiente destino de la Unión Deportiva Las Palmas. Allí, en la ruta que lleva a Primera División, le espera hoy (19.00 horas, Televisión Canaria) la Sociedad Deportiva Huesca, un rival que sufre con el agua al cuello: es tercero por la cola en la clasificación, con 36 puntos, y apenas ya le queda margen para el error si quiere evitar el descenso a Segunda B.

Sin Stephane Pignol, Nauzet Alemán, Vicente Gómez ni Javi Guerrero -todos de baja por sanción-, la UD Las Palmas se agarra como un clavo ardiendo al tridente que forman en ataque Vitolo, Thievy y Chrisantus para meter miedo al resto de rivales y seguir en una posición privilegiada en la carrera por el ascenso a Primera División. Entre los tres han marcado los últimos nueve goles del conjunto amarillo, una racha que inició Thievy el 24 de marzo al certificar la goleada ante el CE Sabadell (0-4).

Por el camino, tras la visita a la Nova Creu Alta, la UD Las Palmas ha enlazado en las siguientes seis jornadas tres victorias, un empate y dos derrotas. Y cada tanto anotado en este tramo final de la competición ha llevado el sello de alguno de los integrantes de la sociedad que forman Vitolo, Thievy y Chrisantus.

Con esa garantía en ataque, una línea en la que se turnan para aparecer futbolistas de la categoría de Tato o Momo, a Sergio Lobera le toca recomponer su alineación en posiciones de retaguardia. En la defensa, David García apunta de nuevo a titular para sustituir a Pignol en el lateral derecho, mientras que Dani Castellano podría recuperar su sitio en la banda izquierda y desplazar a Atouba al banquillo.

Los cambios, por obligación, también afectar a la sala de máquinas. La UD Las Palmas no podrá repetir con Nauzet Alemán y Vicente Gómez en el doble pivote -pareja utilizada de entrada ante el Sporting de Gijón-, un problema que Sergio Lobera podría solventar con la vuelta de Hernán al once acompañado por Javi Castellano.

En el resto de posiciones, salvo contratiempo de última hora o sorpresa de consideración, seguirán los mismos futbolistas que han dado forma al pilar sobre el que se levanta el buen curso de la UD Las Palmas. Barbosa será el portero del equipo grancanario; Deivid y Murillo formarán la pareja de centrales; Tato aparecerá por el extremo derecho, Vitolo por la izquierda y Thievy y Chrisantus repetirán como pareja titular.

A cinco jornadas para el final de la fase regular, la UD Las Palmas ocupa una de las cuatro plazas que dan acceso a la promoción de ascenso posterior, pero sólo cuenta con dos puntos de ventaja sobre la SD Ponferradina, un rival que no cede en una persecución que empieza a parecer interminable.

En serios apuros

La sombra del conjunto castellano, que este fin de semana visita al CD Mirandés de Sergio Suárez, no da tregua a una UD Las Palmas que no se puede permitir el lujo de tropezar ante un adversario que encara el partido como una final. Para la SD Huesca todo pasa por imponerse al equipo de Sergio Lobera y seguir en la pelea por la permanencia, un objetivo que ahora mismo tiene a seis puntos.

Para este encuentro, Jorge D'Alessandro recupera al capitán Juanjo Camacho, tras cumplir un partido de sanción, pero pierde por idéntico motivo a Carlos Diogo -será sustituido por José Antonio Llamas en el lateral derecho-. Además de esos movimientos, la alineación del cuadro azulgrana no parece que vaya a diferir mucho de la utilizada en el último encuentro, en el que cayó ante el Hércules CF para prolongar una dinámica nefasta durante las últimas diez jornadas: dos victorias, un empate y siete derrotas que condenan a la SD Huesca al sufrimiento.

En los planes de Jorge D'Alessandro, a priori, no aparece Jorge Larena. El centrocampista grancanario ha dejado de contar para el entrenador argentino en las últimas jornadas, justo cuando la SD Huesca se juega la permanencia y la UD Las Palmas pasa por El Alcoraz.