El primer paso lo dan los ilusionados aficionados en el año 1972 con la compra del Rumbo, un casco que llevaba varado varios años sin competir y el que se recupera para la competición y que además les cede su número 17, que luce en la actualidad en su vela.

Con la ilusión de este primer casco también llega el primer local social, que estuvo ubicado en la calle Álamo del barrio de San Nicolás, centro de reunión y de amenizadas charlas boteras. Y surgió la primera directiva con nombres que han pasado a la historia del Risco: Antonio Vega, Antonio Ojeda 'El Pinto', Juan Llarena 'Juanero', Baldomero, Virgilio, Raimundo, Rafael Solís, Ignacio Oliva, Manuel Díaz Rico, Fernando Sosa y Juan Santana, entre otros.

Los colores con los que se iba a identificar el bote y que cruzan de popa a proa su línea muerta se deciden en honor de los tres equipos de fútbol del barrio; es decir, el San Nicolás (azul), Polonia (amarillo) y San Lázaro (verde), tres clubes históricos del fútbol regional. Así mismo se le incorpora el escudo en la proa, que representan dos antebrazos entrelazados con el fondo del barrio y una vela latina.

El primer casco tuvo de patrón a Federico González, que contó para formar la primera tripulación con vecinos del barrio con experiencia y conocimientos boteros: Adolfo, Fernando, Elías Hernández, Antonio Santana, Fernando Sosa, entre otros, pero esa embarcación curiosamente no llegó a terminar la temporada 1972 al sufrir una trabucada y posterior hundimiento cerca de la orilla frente de los Juzgados. En este incidente el bote sufrió grandes desperfectos debido al oleaje y no puede finalizar la temporada.

Con este primer disgusto la nueva directiva opta por la construcción de la que sería su segunda embarcación.

Maestro Eusebio le daba forma al segundo Risco que costó 75.000 de las antiguas pesetas. Fue considerado como un casco fuerte y valiente. Sale en la temporada 1973 y justo de material. Con todo ello, los aficionados tuvieron que esperar a la siguiente temporada (1974) y con Miguel Quintana y Juan Cruz a la caña para que llegasen las primeras alegrías.

Primeras alegrías

Dos temporadas más tarde, y con el regreso de Quintana a la caña se consigue un subcampeonato, tras el Minerva, que logra el título Provincial. Este casco estuvo en activo hasta 1988 y consigue varios subcampeonatos y se proclama campeón del Eliminatorio de La Caja en 1982 con Pedro Cruz de patrón y con los recordados Sergio Monagas, presidente de la entidad, Salvador Romero 'El Carbonilla', Rogelio Ramos, Juan Santana...

El tercer casco se construye en 1989 y tiene a Luis Martínez a la caña. Compitió durante siete años con resultados bastante irregulares y con distintos patrones. Cantero, García Tuñon, Bautista, Mujica, Gustavo y Luis Martínez.

En el año 1996 se decide construir el cuarto casco y es Martín Tejera el responsable de llevar la caña del Unión Risco, con una larga duración hasta la aparición del actual casco en el año 2007. Gustavo del Castillo es el responsable de la caña y con él se consigue los mayores éxitos del Unión Risco: Campeonato Provincial (2009), Trofeo Federación (2009) y la Copa Isla de Gran Canaria (2010).

Para Octavio Tejera, presidente del Unión Risco, el primer objetivo es "ser lo más competitivo posible y estar entre los cinco primeros de la clasificación". Asimismo, indica que ante el cambio generacional la intención que tienen es la de "hacer un grupo estable e ir formando a los jóvenes para en un futuro". Para esta temporada, el Unión Risco tendrá como patrones a Tono Cáceres, Gustavo del Castillo, Martín Tejera y Fernando Hernández Bento.

Próxima entrega: San Cristóbal

Hoy, desde las 17.00 horas, está programada la tercera jornada del Campeonato Provincial de La Caja de Canarias. De las siete pegas en esta jornada del calendario destaca el enfrentamiento entre el DISA Roque Nublo Ulpgc y el Pueblo Guanche Hospital La Paloma, dos botes que han empezado la temprada en un buen estado de forma y con buena punta de velocidad.

También contará con especial atención el enfrentamiento entre los cascos, Santa Catalina y San Cristóbal Atefuer. El resto de regatas del día son estas: Estibadores Portuarios-PorteñO Grupo Flick, Igramar Hoteles Tara del Mar-Villa de Agüimes, Polivela Seguridad Integral Canaria-Puerto de La Luz La Caixa, Guerra del Rio Spar-Unión Risco y Minerva-Poeta Tomás Morales Clipper . P. A.