Por novena jornada consecutiva, la Unión Deportiva mantiene el sexto puesto en la clasificación de Segunda División, una aspiración que pretende alargar y mejorar cuatro semanas más, hasta el final de la liga regular el 9 de junio. En el tramo más trepidante de la competición, con 360 minutos por jugarse, la tabla se comprime y los amarillos siguen manteniendo las distancias de dos puntos con la Ponferradina, que el sábado emuló en Miranda de Ebro el resultado de los hombres de Sergio Lobera. Más arriba, en la batalla por el segundo puesto, las cosas no andan decididas después del sorprendente triunfo del Xerez en Girona, que ha levantado sospechas en los gerundenses. Ahora, el ascenso directo para Las Palmas se encuentra a cinco puntos, uno menos que la semana anterior.

Las horas y los días borran el amargor de la igualada en El Alcoraz, que no dejó satisfechos ni a anfitriones ni forasteros. Los azulgrana siguen empantanados en el fondo de la tabla mientras que los jugadores isleños encaran el sprint definitivo metidos en unos dientes de sierra por su irregular fútbol. Nadie sabe muy bien a qué carta agarrarse con la actual UD, aunque observando los números con perspectiva éstos revelen la fiabilidad de los amarillos. Su entrenador, Sergio Lobera, volvió a lanzar a través de las redes sociales un mensaje para borrar el pesimismo y reclamó al entorno que disfruten del momento.

Vista la jornada 38 en su globalidad, los daños colaterales del punto en Huesca fueron menores, pues se mantiene el statu quo reinante en lo alto de la clasificación. El grueso de resultados favoreció a los intereses de la Unión Deportiva e incluso el Elche, que está fuera de concurso, empató ante el Barcelona B, por lo que se tendrá que jugar el ascenso ante el Almería. De haber ganado, los ilicitanos ya hubieran subido a Primera y la semana de festejos concluiría en el partido contra los rojiblancos. Hasta en este detalle, la jornada favoreció a los intereses de Las Palmas.

Enfrentamiento directo

El calendario ajeno sigue allanando el camino a los amarillos para lograr el éxito. En cada semana se suceden los enfrentamientos directos entre los equipo implicados. Ayer, por ejemplo, el Villarreal venció de manera holgada al Alcorcón (1-3), lo que podría traer consecuencias en los madrileños, que contaban con ilusiones fundadas de volver a arrebatar la segunda plaza al Girona, que precisamente se mide al Villarreal en el estadio de El Madrigal.

A la UD le quedan rivales de dos tipos en estos cuatro últimos compromisos de la competición regular: liberados y atosigados. Por un lado, se encuentran el Recreativo de Huelva (próximo sábado, 17.00 horas) y Numancia, ambos como visitantes en el estadio de Gran Canaria, que ya tienen prácticamente los deberes hechos en esta campaña y solo aspiran a un final honroso de campeonato. Y por otro, Mirandés (25 de mayo, 15.00 horas) y Real Murcia, que se juegan la vida deportiva, al estilo del Huesca en el último fin de semana. Estos dos adversarios serán a domicilio, de tal manera que Las Palmas acabará la Liga en la Condomina.