"¿La gasolina? Siempre se habla de la gasolina del equipo, sea a principio o a final de temporada. Me gusta ese concepto. Y ahora creo que estamos en una buena dinámica para pelear por el ascenso". Manu Sayabera, preparador físico de la Unión Deportiva, es la voz autorizada para responder sobre el estado físico de la plantilla cuando en el horizonte se entrecruzan resultados con nubes y claros. El empate en Huesca, con sabor agridulce para buena parte del aficionado amarillo, ha sembrado lógicas dudas sobre el rendimiento futuro del equipo, que el técnico auxiliar de Sergio Lobera trata de disipar del ambiente con argumentos con base técnica.

"Nos mantenemos en una línea regular, nuestra intención es que el equipo se sostenga hasta el final de la temporada a un 80% o 90% de forma, con ciertos jugadores que alcancen el máximo", concreta Manu Sayabera, quien ayer participó como contertulio en unas jornadas sobre enseñanza deportiva, celebradas en el IES Felo Monzón Grau-Bassas.

El preparador físico de Las Palmas asegura que "no cree" en los picos de forma preconcebidos en un momento dado de la temporada, como se dan en otros deportes individuales como el atletismo o la natación, sino en mantener un equilibrio durante la etapa de competición. "En todos los momentos tienes que estar al máximo, ahora no puedes estar peor para dentro de un tiempo estar mejor. Los puntos que te interesan siempre son los primeros que vas a acometer; los del Recreativo son los puntos más importantes del año", recalca Manu Sayabera con talante convencido, al tiempo que descarta en su plan de actuación algún tipo de preparación especial para acometer la fase decisiva del torneo.

"Ojalá que la Liga dure más de cuatro semanas, eso querrá decir que hemos llegado al objetivo que nos hemos marcado a principios de temporada", enfatiza el preparador físico del conjunto amarillo, al tiempo que desliza que "también hay otro objetivo que está en la mente de mucha gente y que nos gustaría alcanzar". Ese objetivo que está en la cabeza de "mucha gente", entre ellos los jugadores y el cuerpo técnico de la Unión Deportiva, es el ascenso directo. Para ello, Las Palmas deberá ocupar la segunda posición en la clasificación, que ahora se encuentra en manos del sorprendente Girona, que aventaja a los amarillos en cinco puntos y además tiene a su favor el goal average.

"Vamos a ir pasito a pasito, como hasta ahora. Creo que el equipo está en buen momento y vamos a intentar llegar en la mejor forma posible a los últimos encuentros", subraya Sayabera sin perder de vista la complejidad del desenlace liguero que se le presenta al conjunto amarillo, que se debe medir este sábado (17.00 horas) al Recreativo de Huelva en el Gran Canaria, y después a Mirandés, CD Numancia y Real Murcia.

Fatiga

"Hay ganas de hacer las cosas bien, ganas de conseguir el objetivo y también se presentan fatigas que van apareciendo en los jugadores", especifica el preparador madrileño, quien admite que en los futbolistas empieza a "pesar" el cansancio físico, por los entrenamientos y partidos a lo largo de ocho meses de competición, pero también el "cansancio psicológico".

Sayabera considera "decisivo" mantener el nivel competitivo hasta el último segundo de la Liga. "Es fundamental que el equipo se encuentre perfecto a nivel físico, pero no es menos importante que sepa mantener la tensión competitiva, que está demostrando en cada día de entrenamiento", realza el entrenador de un equipo que lleva nueve semanas consecutivas en el sexto puesto, que le da acceso a la promoción de ascenso, y encabeza una clasificación virtual desde la décima jornada, que le otorga más puntos incluso que al Elche.

Respecto a la reunión que mantuvo el cuerpo técnico con la plantilla antes de la sesión regenerativa del lunes, Sayabera apuntó que, en estos momentos, "es importante que todos rememos en la misma dirección, como está realizando el equipo. No cambia la rutina, hubo que charlar y se charló dentro del vestuario. No hay ninguna novedad más en este sentido".

"Sueño con llegar al objetivo planteado. Sueño con disfrutar y darle una alegría a la Isla, que se lo merece y nos ha tratado de manera maravillosa", apunta el preparador físico con una sonrisa dibujada en el rostro, la misma que espera tener cuando termine el partido de la Nueva Condomina en menos de un mes.