¿Actriz y de sangre amarilla?

Totalmente amarilla, sigo a la UD Las Palmas por mi familia. Mi padre, mis hermanos... Somos todos aficionados. Pero en especial, mi padre, Agustín Pérez, que es súper-aficionado el equipo.

La típica historia: él la llevaba al Insular y allí abrazó el sentimiento. Y se hizo sufridora.

Al revés, era yo la que le llevaba cuando empecé a ganar algo de dinero en el teatro. Recuerdo que le llevé al estadio, fue al Insular, cuando la UD derrotó al Elche y logró el último ascenso a Primera -en mayo de 2000-. Había presentado la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, junto a Mary Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez, y aunque era una pasta ir al estadio, invité a mi padre. De pequeña, siempre iba a Naciente, me escapaba para ir al fútbol. Disfruto con un buen partido, pero me apasionan todos los deportes. Hasta el taekwondo, que conozco sus reglas.

Ver disfrutar a su padre, en aquel Insular, con el último ascenso a Primera, les alegraría el corazón. Menuda foto...

Lo de disfrutar entre comillas, él se me ponía blanco y pálido. Ir al estadio es para desahogarse, pero papá es todo lo contrario. Es introvertido, retraído y tras un partido de la UD incluso tuve que hacerle una tilita. De esos ratos juntos, me evoca mucho sentimiento y ahora se repite por la televisión. Me invita a casa y vemos los partidos. Porque confieso que no he ido al Estadio de Gran Canaria, y no he ido porque me coincide con el trabajo; pero espero ir pronto.

Haga de jurado de míster amarillo 2013. ¿Quién es el jugador más guapo del plantel?

Thievy, es el más lindo. Y de la nómina de jugadores isleños, David García, el de Maspalomas, es muy mono. Lleva diez años en el equipo y es uno de los puntales.

En el último partido ante el Recre, un sector de la grada pitó a los jugadores. ¿Cuándo fue la última vez que le pitaron durante o tras una obra teatral?

Sí, en Agaete en 1989. La gente no lo pasó nada bien. No nos pitaron, pero casi. Hago cosas que puede que no le gusten a la gente, estamos expuestos a eso. Mi misión es que la gente disfrute. Y sobre todo ahora, que se sufre mucho.

Hacer reír es como meter un gol. Parece uno de los remedios contra la depresión.

Es más fácil hacer llorar, pero cuando un público disfruta es hermoso. Una sensación muy grande y que te llena en todos los sentidos. No se ríen de ti, sino contigo. El caso es tener sentido del humor, es positivo y más en estos tiempos.

Usted firma autógrafos y se retrata con los fans de En clave de Ja. Tiene su corte de seguidores, como Lobera, Vitolo o Thievy en la UD. ¿Qué le dicen?

Mira, la Chona -clama de pie-. Al final, pondré en la lápida Lili Pérez Quintana y entre paréntesis la Chona. Es así, te marca un personaje para el resto de tu vida, aunque no quiero encasillarme. Hago teatro por eso, quiero abrir la puerta a otras experiencias, otros registros. Pero la televisión llega a miles de hogares, como un futbolista que juega para miles de aficionados en un estadio repleto.

¿Y Chona está cansada de Chona? Nos ponemos místicos.

No me molesta que me vean como la Chona. Me mosquea que me choneen. Algunos no saben diferenciar el personaje de la persona. Pero lo afronto desde el punto de vista positivo, si gracias a Chona la gente va al teatro a ver a Lili Quintana, me daré por satisfecha. Bienvenida sea la Chona, hay gente que nunca ha ido al teatro y gracias a En clave de Ja y a Instinto Cómico, se han motivado. Es un orgullo.

¿La Chona sería abonada de la UD? La veo en la Curva.

Chona es de Las Rehoyas. Y luego, sería una fanática de la UD. Pero sobre todo muy canaria. Adora Tenerife, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura...

El Girona, que también lucha por subir a Primera, cifra en 23 millones los beneficios de un ascenso. Desde el club amarillo, vaticinan que en el caso de la UD habría un beneficio más suculento. ¿Fortalecería al teatro?

El teatro siempre ha estado en crisis. En mi caso, mi desafío es el día a día. Sobrevivir y trabajar. Parece que no, pero en el programa En clave de Ja se trabaja mucho. Espero que cultura y deporte se apoyen y que vayan de la mano. La gente tiene necesidad de entretenerse; precisa que les hagan disfrutar en todos los niveles. Y la gente ha regresado a los teatros, se han vuelto a enamorar.

¿Le gustaría protagonizar una superproducción de Hollywood sobre la UD Las Palmas junto a Tom Cruise y Brad Pitt?

Claro que lo haría, y también en el teatro. De los aficionados de la UD se pueden sacar tantos sentimientos, tantos arquetipos. Hay muchísimos personajes. Sería un filón el mundo del fútbol, una obra de teatro sobre la UD, que es un sentimiento fortísimo, tendría éxito. Tonono, Guedes, Gilberto I... así lo recita la Chona en un sketch. Y ella sabe mucho de la historia del equipo amarillo.

¿Y de Sergio Lobera?

Me está gustando como distribuye y extrae rendimiento al equipo. Es un chico joven y guapo. Él va mono, con mucha presencia.

El técnico se ha ganado a los aficionados por su trato. ¿Usted se queda tras los ensayos a fotografiarse con sus fans?

Siempre que puedo. Con Chona me pasa algo muy hermoso, me quedo con los niños y me saco fotos con ellos. El resultado de Chona les encanta a los niños; es muy clown, muy payaso, muy torcido corporalmente, muy imitable para los niños. Es un personaje que se ha humanizado. Humor universal y para ellos, una ilusión; y para mí, un orgullo poder compartirlo.

Un papel que no le hayan propuesto y que le gustaría hacer...

Quiero seguir haciendo teatro. Ahora me voy un mes a Madrid, me gustaría hacer más cine.

La mejor actriz y la peor.

En esta tierra tenemos actrices maravillosas como Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez, Yaniley Hernández y Nieves Bravo. Y a nivel internacional, Meryl Streep. En cuanto a la peor, no hay una actriz que esté mal, sino mal dirigida.

¿Qué representan Manolo Vieira y Piedra Pómez?

Son los maestros del humor.

¿Las críticas, como las que reciben los jugadores, le afectan?

Las leo, me afectan pero las acepto. Me han dicho gritona, que tengo la voz muy aguda con la obra Mariquita aparece ahogada en una cesta, de Profetas del Mueble Bar. Sobre todo, me preocupa que se me entienda. Insisto en la dicción.

¿Y el mejor jugador de todos los tiempos?

Soy muy de Maradona. Pelé también me cautivó por su grandeza. Y de la actualidad, soy de Messi. Pero reconozco la calidad y categoría de Cristiano Ronaldo.

¿Por qué futbolista mataría por hacerse una foto?

Con toda la plantilla, me encantaría, eso sería una fotaza. Y con Pedrito, del Barça. Es muy buena gente y sobre todo muy solidario.

¿El último gol que cantó de la UD con la fuerza de un tornado?

Fue un ¡uy! Ante el Recreativo, pasé muchos nervios. El tiro al palo de Nauzet, la caída de Barbosa...

Póngase en el papel de Miguel Ángel Ramírez, ¿qué haría con el equipo si logra el ascenso?

Si se sube, hay que seguir trabajando con la misma cautela. Creer en la cantera, aunque no suele pasar en los equipos que alcanzan la Primera. Recomendaría humildad y seguir en la misma línea.