El último gol de Tato, el que mete a la UD en el tren del ascenso, fue celebrado en Australia, Holanda y Estados Unidos. La fiebre por la UD se extiende por el planeta. José Manuel Díaz Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 2-6-1986) es ingeniero de Telecomunicaciones y reside en Sídney. Desde septiembre de 2012, vive en el país de los canguros y seguir al cuadro de Lobera le roba el sueño. "Debido al cambio de horario, tengo que ver los partidos a las 02.00 de la mañana. Un enlace en internet es mi vía de escape", argumenta el abonado.

José Manuel se hizo fiel y devoto de la UD en el último ascenso a Segunda, ante el Linares, y con Juanito como técnico. "Esa temporada 2005-06 fue agónica; los aficionados llevamos el sufrimiento en los genes", detalla el fan número uno de Vitolo, Thievy y Barbosa. Su trío de ases en el actual plantel.

La velocidad del extremo luso Agostinho, el arte del Turu Flores o la clase de Walter Pico también respiran en la memoria del aficionado de Sídney. "A finales de la década de los noventa tuvimos mucha magia en el plantel. De Juan Carlos Valerón a Josico, la pelota siempre se trató con cariño".

El isleño cuenta con el tinerfeño Ehedei Galán como el compañero perfecto para festejar las gestas y hazañas de la UD. "Estudiamos juntos hace años y nos hemos vuelto a encontrar en Australia, compartimos nuestra pasión. Somos muy amarillos". Agradece a sus padres, Luis y Ángeles, que le hayan brindado la oportunidad de formarse en Australia. "Siempre les tengo presentes en mi corazón, y aprovecho al máximo esta gran experiencia". El isleño tiene un blog en el que cuenta su aventura. Añora a su novia, Ithaisa, y a su tío, Alberto.

En Australia, los actores Russel Crowell, Nicole Kidman, el tenista Lleyton Hewitt y el piloto de F-1 Mark Webber centran todas las portadas. Pero en la cabeza de José Manuel, que también cuenta con Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, sólo brilla una ilusión: el ascenso.

Pío-pío en Holanda

Roque Betancort Herrera (Las Palmas de Gran Canaria, 13-4-1974) reside en Nieuwegein, una localidad holandesa de 30.000 habitantes, cerca de Utrech. Dejó el Sur de Gran Canaria para vender seguros en Holanda. Tiene dos niñas, con su mujer Miranda, que procede del país de los tulipanes: Lianne, recién nacida, y Melani. Sigue todos los partidos de la UD gracias a un truco mágico. "Presencio los partidos gracias a la frecuencia del Satélite Hispasat. Koke Contreras fue mi gran ídolo; mi padre, Carmelo, ya fallecido, me enseñó el camino. Y siempre estoy pendiente del equipo. Adoro la polivalencia y la velocidad de Dani Castellano. Pero para mí, el número uno es Thievy".

Roque tiene ocho camisas de la UD y un cuadro con un escudo gigante de la Isla, junto a su televisor. Si los amarillos sellan el pase a la promoción y llega el ascenso, el grancanario tiene una promesa en la cocina. "Prepararé un gran potaje y dos kilos de mojo picón".

Sergio Ramos López (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) cierra el círculo. Licenciado en Filología Inglesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, da clases de español en el Episcopal High School en Baton Rouge, en el estado de Luisiana (Estados Unidos). Natural de Santa Lucía, su madre Josefa López Ramírez le abrió la puerta de la devoción por un escudo internacional. "Recomendaría una gira del equipo de la UD por los Estados Unidos, especialmente por los estados de Florida y Texas, dada la innegable presencia hispana". El isleño recuerda los efectos devastadores del Huracán Katrina. "Dejó a su paso un paisaje dantesco, especialmente en la zona de Nueva Orleans y San Bernardo; pero el pueblo canario se ha implicado en la reconstrucción", aclara orgulloso. Añora el gofio, "especialmente con un buen potaje y acompañado de queso".

Sergio da clases con vídeos de los goles de Thievy, Guerrero o Nauzet . "Les encanta y sirve un poco para romper el hielo antes de entrar en materia", apunta. También reconoce que "el personaje más popular de Luisiana es el famoso exjugador de baloncesto Shaquile O'Neil, el cual nació en este estado y estudió en la Universidad Estatal de Luisiana".

El aficionado de la UD recuerda su momento más triste: "Nunca he llorado, pero sí que sentí una profunda tristeza e ira cuando Ferrer, jugador del Barça, decidió poner punto y final la carrera más que prometedora de Miguel Ángel Valerón en un partido de Copa".

Además, reconoce que tiene una camiseta firmada por todos los jugadores y que la guarda en una caja fuerte. "Si el equipo asciende le hago un generoso donativo a la Virgen de Santa Lucía".

¿Obama se abonaría a la UD? El profesor isleño responde que el presidente "tiene potencial para ser aficionado amarillo, aunque considero que tendría más posibilidades de seguir al Herbalife, dado su gran interés por el baloncesto".

Tiene una foto con Vitolo y una anécdota. "El personal de una aerolínea vio mi nombre en la lista de pasajeros y pensó que era el defensa del Madrid. Sólo soy de la UD, y luego un poco del Barça", concreta el grancanario de Luisiana.