La última jornada de la competición regular en Segunda División es un contexto que, en pleno acelerón final por saltar de categoría, ofrece a la Unión Deportiva Las Palmas 27 combinaciones posibles, de las cuales 22 le sirven para asegurarse una plaza en la promoción de ascenso a Primera División. Y entre números y cábalas, el equipo de Sergio Lobera, aliado con las matemáticas, que le dan un 81,4% de opciones de alcanzar el éxito, y empujado por la buena fortuna, que provocó la carambola de la pasada fecha en el calendario -con su victoria ante el CD Numancia y el tropiezo de la SD Ponferradina contra el Racing de Santander-, se presentará el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas y con el Real Murcia como rival en la Nueva Condomina, a un escenario ideal para un final feliz.

"En el vestuario, nada más terminar el partido del domingo, ya hablamos sobre el partido contra el Murcia", explicó ayer Vicente Gómez. "Nos tenemos que centrar sólo en nuestra cita", añadió el centrocampista de la UD Las Palmas, quien además subrayó que "nos vamos a jugar toda la temporada en noventa minutos y dependemos de nosotros mismos. No podemos fallar, no hay más cálculo que ese".

Las palabras de Vicente Gómez, que no podrá jugar en la Nueva Condomina por sanción -fue expulsado ante el CD Numancia-, subrayan una ventaja capital de la Unión Deportiva para afrontar el último encuentro de la fase regular del curso: una victoria ante el Real Murcia, ya descendido a Segunda B, le serviría para certificar su clasificación para la fase de ascenso a Primera División. Pero el triunfo no es la única senda válida para alcanzar ese objetivo.

Al equipo de Sergio Lobera, por ejemplo, le vale con calcar todo lo que haga en la jornada 42 de la Liga Adelante la SD Ponferradina, que el sábado rendirá visita CD Lugo -un conjunto sin opciones de subir y sin riesgo de perder la categoría-. El cuadro de la región de El Bierzo suma un punto menos que la UD -65 por 66- y tiene el golaverage particular en contra al perder los dos partidos que esta campaña disputó contra el conjunto grancanario.

Pero la SD Ponferradina no es el único adversario al que debe marcar de cerca Las Palmas durante el próximo fin de semana. La AD Alcorcón, que acumula cinco jornadas consecutivas sin ganar, se ha metido en un jardín y podría quedarse fuera de la carrera por el ascenso a Primera División en el último suspiro. El conjunto de Madrid, que está igualado a puntos con la Unión Deportiva (66) -aunque en caso de empate siempre quedaría por encima del representativo grancanario, al que este ejercicio superó tanto en la Isla (1-3) como en Santo Domingo (3-1)-, recibe en su campo al CE Sabadell, un contrincante que ya tiene asegurada su continuidad en Segunda.

Además de intentar certificar su pase a la promoción de ascenso, la UD -en caso de pasar a la siguiente fase de la competición- también descubrirá este fin de semana al primer rival con el que se cruzaría en su camino por recuperar una plaza en Primera. Con el Girona FC instalado ya en la cuarta plaza, el equipo de Lobera se mediría al conjunto catalán si se impone al Murcia y el Alcorcón pierde o empata; o si no pasa de la igualada en la Nueva Condomina y el cuadro madrileño cae. Si las Palmas pasa el corte como sexta, su rival saldrá del perdedor del duelo que disputarán, en El Madrigal, el Villarreal CF y la UD Almería.