El Chelsea inglés confirmó este lunes la contratación por las próximas cuatro temporadas, hasta junio de 2017, del portugués José Mourinho como nuevo técnico del conjunto 'blue', al que entrenará por segunda vez en su carrera.

Mourinho, que ya dirigió al equipo londinense desde 2004 hasta 2007, se despidió el sábado del Real Madrid, al que entrenó en los últimos tres años, después de haber estado previamente al frente del Inter de Milán.

Mourinho afirmó hoy que tanto el club inglés como el italiano Inter de Milán han sido las "dos grandes pasiones" en su carrera como entrenador. "Nunca he escondido que el Inter y el Chelsea han sido las dos grandes pasiones de mi carrera futbolística. El Chelsea es un club realmente importante para mí", señaló el ya exentrenador del Real Madrid, de 50 años, en una entrevista a la televisión oficial del club de Londres.

El preparador luso regresa a la capital británica nueve años después de llegar por primera vez a Stamford Bridge, en junio de 2004, y reiteró que sigue vigente la declaración de intenciones que hizo pública en aquella ocasión, cuando prometió a los aficionados "calidad, trabajo, amor y pasión para lograr éxitos" con los "blues".

"El mensaje sigue siendo exactamente el mismo, con una única diferencia, que ahora puedo decir que soy uno de vosotros", dijo Mourinho, que ganó dos ligas en las cuatro temporadas en las que dirigió al Chelsea, hasta septiembre de 2007.

El técnico portugués, de 50 años, volverá al club de Stamford Bridge, con el que ganó dos títulos de liga, una Copa de Inglaterra (FA Cup) y dos Copas de la Liga, en sustitución del español Rafa Benítez, que ocupó ese cargo de forma interina y ya ha sido nombrado entrenador del Nápoles. José Mourinho será presentado como nuevo entrenador del Chelsea en una rueda de prensa prevista para el próximo lunes, día 10.

Ron Gourlay, director ejecutivo de los "blue", se manifestó hoy "encantado" del regreso de Mourinho al club propiedad del magnate ruso Román Abramovich, del que será su noveno entrenador -si bien por partida doble- desde que éste compró el equipo en 2007.

"Su continuo éxito, dirección y ambición lo convirtieron en el primer candidato", apuntó Gourlay en un comunicado en la página web del Chelsea, en el que destacó que es un técnico "extremadamente popular" entre la afición "blue".

"Nuestro objetivo es que el club siga avanzando para lograr más progresos en el futuro y José es nuestra elección número uno, pues pensamos que es justo el técnico adecuado para hacer exactamente eso", agregó. Para el responsable del Chelsea, Mourinho "fue y sigue siendo una figura extremadamente popular en el club y aquí todo el mundo está deseando trabajar de nuevo con él".

En Stamford Bridge su regreso se daba por hecho desde hace meses y los fans le hicieron la vida difícil a Benítez, quien se hizo cargo del club en noviembre de 2012, al recordarle en numerosas ocasiones su predilección por Mourinho.

Apodado en Inglaterra "the Special One" (el especial), Mourinho llegará al Chelsea tras una temporada en blanco con el Real Madrid, donde ha mantenido públicos enfrentamientos con la plantilla.

El magnate Roman Abramovich ha cedido a los deseos de la afición "blue", que lleva meses coreando el nombre del luso en las gradas, y ha confiado de nuevo el mando del equipo al único entrenador que ha aguantado más de dos temporadas en el vestuario del Chelsea desde que el ruso compró el club en 2003.

Mourinho aterrizó en Londres en junio de 2004 convencido de que podía repetir con el club de Londres, por entonces todavía un modesto equipo inglés, el éxito que había cosechado con el Oporto, al que había convertido en el flamante ganador de la Liga de Campeones.

El portugués supo gestionar la inyección de millones casi ilimitada que había traído consigo Abramovich para conquistar la liga inglesa en su primera temporada en Londres, medio siglo después de la última ocasión en la que el Chelsea se había impuesto en el campeonato nacional.

El siguiente curso, con las gradas de Stamford Bridge ya rendidas al nuevo Chelsea y a su entrenador, Mourinho conquistó de nuevo la Premier y sumó además la Copa de Inglaterra (FA Cup) a las vitrinas del club.

El éxito del portugués era indiscutible dentro de las fronteras inglesas, pero Abramovich quería además conquistar Europa, un logro que se le resistía a pesar de su agresiva política de fichajes.

Después de cuatro temporadas en el Chelsea, el portugués abandonó el club de Londres rumbo a Italia, tras mantener públicas desavenencias con Abramovich. El luso llegará a Londres con sus ayudantes Rui Faria, Silvino Louro y Jose Morais, según anunció el Chelsea.