El pívot del Herbalife Gran Canaria, Xavi Rey, tiene un motivo de peso para afrontar la recuperación de su lesión con optimismo. Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional, no se ha olvidado de él. Las previsiones apuntan a que el catalán llegará a tiempo para la preparación del Europeo y Orenga no sólo no le ha borrado de la lista sino que le tiene apuntado como uno de los que, si nada cambia, será llamado para la cita de Eslovenia. Esto es lo que el propio seleccionador transmitió a un directivo del Herbalife Gran Canaria en el palco del Palau Blaugrana antes de la disputa del primer partido de la serie de semifinales.

No es la primera ocasión en que Juan Antonio Orenga expresa su confianza e inclinación hacia el juego y la figura del pívot catalán del Granca. En el mes de febrero, el entrenador que sustituyó a Sergio Scariolo en el cargo ya declaró su interés en contar con el jugador amarillo. Tras el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey disputada en Vitoria y en el que Xavi Rey acabó como el hombre clave de la histórica victoria insular sobre el Uxue Bilbao Basket, éste aseguró a este periódico que Xavi estaba en la lista de candidatos, que contaba con él y que su confianza en el pívot amarillo es plena ya que lo conoce pues le dirigió en el Mundial junior y lo ha entrenado en los dos últimos veranos. Su convocatoria dependería, a su vez, de la asistencia o no de los pívots habituales, pero Pau Gasol, jugador de Los Angeles Lakers, ya ha descartado su presencia. Lo hizo a través de un comunicado publicado hace dos semanas por la propia Federación en la que excusaba su decisión en la recuperación de la leve intervención en sus dos rodilla y al encarar un periodo de convalecencia de tres meses de duración. Xavi Rey, Nacho Martín y Germán Gabriel aparecen en la terna como los posibles sustitutos. De los tres, el amarillo es el único cinco -el hombre alto del equipo- natural.

Contacto con el técnico

Hace unos meses y tras el interés mostrado por Juan Antonio Orenga tras la Copa del Rey, Xavi Rey confirmó en Radio Nacional de España en Canarias haber recibido una llamada del seleccionar en la que le trasladó su interés. "Hablé con Orenga; me dijo que no estaba decidido y que al final de temporada hablaríamos; pero me sigue. Mi objetivo es acabar la campaña y jugar cada día mejor. Me ha comentado que está contento con mi labor", explicó en antena. Sin embargo, su lesión parecía haber truncado, en un primer momento, su camino al Eurobasket ya que su convalecencia podía poner en duda su recuperación a tiempo.

Xavi Rey se lesionó cuando comenzaba el tercer cuarto del partido que enfrentó a principios de mayo al Gran Canaria frente al Lagun Aro. Se produjo la fractura del quinto hueso metatarsiano del pie derecho. En un principio, los servicios médicos cifraron en seis semanas el periodo necesario para su recuperación antes de iniciar el trabajo físico de rehabilitación y su puesta a punto. El Eurobasket 2013 se celebra a finales de este verano en Eslovenia, entre los días 4 y 22 de septiembre, por lo que las previsiones son halagüeñas y en el entorno del jugador se confía en que estará listo para acudir a la preparación previa. Orenga lo entiende de esta manera, cuenta con él y espera su recuperación para llamarlo a filas.