Sergio Lobera, entrenador de la Unión Deportiva, subrayó ayer que su equipo no se saldrá ni un milímetro del plan previsto en la Nueva Condomina el próximo sábado (18.00 horas), a pesar de que el panorama en la zona de descenso se ha dado la vuelta como un calcetín, tras la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de descender al CD Guadalajara a Segunda B por cuestiones administrativas. El técnico de Las Palmas rechaza cualquier "excusa" previa ante el Real Murcia, descendido el fin de semana pasado y "resucitado" el pasado lunes, para no ir a por los tres puntos "desde el inicio".

"El nuevo escenario del encuentro no debe ser una excusa ni un condicionante y no nos afecta, porque quien debe cambiar la forma de afrontarlo es el Real Murcia", precisó el preparador de la Unión Deportiva durante la comparecencia pública previa al encuentro, que se adelantó al miércoles porque el equipo viaja desde hoy, a primera hora de la mañana, hacia la Península, donde hará escala en Madrid para viajar mañana hasta la Región de Murcia.

En su línea habitual de contención cuando las cuestiones van referidas a asuntos fuera del terreno de juego, Lobera significó que prefiere reservar su opinión sobre el "cómo y cuándo" se ha decidido el descenso administrativo del CD Guadalajara, que da opciones de permanencia al Real Murcia, rival de los isleños en la última jornada de Liga, donde está en juego una plaza de promoción. El técnico maño, a pesar de la insistencia de los informadores, ha dejado aparcado el asunto porque subraya que "no sirve de ayuda para preparar el partido", al tiempo que no ha querido valorar si esa decisión de la LFP adultera la competición, pero ha incidido en que no afectará a la preparación del partido.

"Para nosotros ya dije que la liga había terminado la pasada semana, que empezábamos la carrera por intentar ascender", recordó el entrenador de la Unión Deportiva, quien resaltó que el partido del sábado "es una final". "Era una final antes, e independientemente de las circunstancias de ayer [antes de ayer para el lector], sigue siendo una final", concretó, al tiempo que se refirió a su próximo rival como "un equipo con una propuesta futbolística muy diferente [a los equipos de la zona baja de la clasificación], juega de tú a tú y tiene que ganar sí o sí", precisó.

Satisfacción indisimulada

Si bien en la UD, en la figura de su entrenador, la respuesta a la decisión de la patronal del fútbol ha sido más bien tibia, no lo ha sido tanto en los tres clubes beneficiados por el descenso administrativo a Segunda B del cuadro alcarreño. Huesca, Real Murcia y Racing de Santander no podía disimular la satisfacción de la noticia, aunque con distinta intensidad.

En Murcia, próximo rival de los amarillos, se recibió la información de las irregularidades administrativas del Guadalajara con una mezcla de esperanza y cautela, según explican los aficionados a La Opinión de Murcia, diario del mismo grupo editorial que LA PROVINCIA / DLP. Dicen que hay esperanza porque los hombres de Onésimo aún tienen una última opción de salvarse si ganan a Las Palmas y el Huesca pincha ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino. Y cautela porque advierten que ha sido una maniobra de Javier Tebas, ahora presidente de la LFP, para beneficiar directamente a su antiguo equipo, cuando el asunto coleaba desde hace varios meses.

"Es un regalo caído del cielo", enfatizó Acciari, veterano jugador del Real Murcia, quien ha visto cómo en la última jornada del campeonato se ha abierto una nueva ventana para la salvación de su equipo, después que fuera insuficiente la victoria contra el Hércules el último fin de semana, tras el triunfo del Mirandés en Córdoba. En esta misma línea, Mauro Dos Santos apuntó ayer que la situación "cambió mucho" de un día para otro. "Esto es otra cosa", dijo el defensa grana, que ha indicado que "no dependemos de nosotros, está claro, pero pude pasar cualquier cosa. Lo último que se pierde es la fe".

En la misma línea que en Murcia, el presidente-consejero delegado del Racing de Santander, Ángel Lavín, no disimuló su alegría al ser cuestionado por el asunto que ha sacudido al fútbol profesional en la última semana. "Nos viene bien, decir lo contrario sería un cinismo tremendo", apuntó el dirigente del conjunto racinguista, que "echó una mano" a la UD, tras empatar en El Toralín.

Mientras, en Huesca, el club mejor situado porque depende de sí mismo, hay un mutismo casi absoluto sobre el tema del descenso de los alcarreños, quienes anuncian que recurrirán a la justicia ordinaria para salvaguardar sus intereses. En El Alcoraz los jugadores soslayan el asunto y sólo se ha oído la voz de José Antonio Martín Otín, Petón, asesor externo del club. "Si te obligan, no puedes hacer una chapuza", dijo en referencia a la conversión en sociedad anónima del Guadalajara, antes de incidir en lo importante del triunfo ante el Recreativo de Huelva.