"Queremos gente que juegue con esfuerzo, que transmita que jamás se da por vencida y que, aunque tenga carencias, esté dispuesta a ir con ellas al fin del mundo". Esas son las coordenadas que establece Pedro Martínez a la hora de elegir el perfil de jugadores que darán forma a la plantilla del Herbalife Gran Canaria la próxima temporada, un trabajo en el que el técnico ya colabora con Berdi Pérez.

Al director deportivo de la entidad claretiana le espera un verano agitado. Sobre la mesa, de entrada, tiene varios asuntos a resolver con carácter de prioridad. Tomás Bellas, Brad Newley y Ryan Toolson terminan contrato a final de mes y su renovación se ha marcado en el Granca como objetivo de máxima importancia. El reto, sin embargo, se antoja casi imposible.

El buen papel del Herbalife Gran Canaria en el Playoff por el título ha revalorizado la cotización de los tres en el mercado. En el caso de Bellas, el base ha deslizado su intención de dar prioridad a la oferta que le traslade el club de la Vega de San José para renovar su contrato. Después de cuatro cursos en la ACB, la progresión y su condición de cupo multiplican el valor del jugador madrileño.

Más difícil, a priori, parece la renovación de Toolson. El escolta de Arizona ha reconocido que afrontó las eliminatorias por el título de la Liga Endesa como un escaparate. Su actuación en el tercer partido de la serie ante el Laboral Kutxa, en el que anotó 27 puntos -los once últimos del Herbalife en el Buesa Arena- y el duelo anotador que ha mantenido en las semifinales contra Juan Carlos Navarro no han pasado desapercibidos en la ACB y en otras ligas.

Mejor aún es el cartel de Brad Newley. El alero, tras destacar como juvenil con la selección de Australia y después de militar en varios equipos de caché en Europa, ha vuelto a situarse en la órbita de entidades con nivel de Euroliga.

Pero los jugadores que finalizan contrato no centran todos los temores en las oficinas del Granca. El nombre de Spencer Nelson, con contrato en vigor hasta junio de 2014, aparece en la agenda del Unicaja Málaga, que ayer anunció la contratación de Joan Plaza y que ya busca jugadores para componer su siguiente proyecto.

Tampoco está garantizada la continuidad de Uros Slokar. El pívot esloveno, cuya vinculación contractual con el club expira el próximo año, podría salir este verano del Herbalife Gran Canaria, donde se valora la continuidad de Roberto Guerra tras firmar un notable regreso: de reforzar al filial a ser parte importante de un gran año.