En un solar de Cuatro Cañones, en Schamann, comenzó a gestarse en 1979 el primer casco del Pueblo Guanche de las manos de Eusebio Díaz, una embarcación que se construye con la iniciativa de un grupo de tripulantes que habían coincidido en el desaparecido Unión Pino, entre los que se encontraban los hermanos Mesa, Marcial, Joaquín y Pedro, junto con Antonio Marrero 'Tito' y Alberto Berastegui.

El nombre elegido para lucir en su espejo fue el de Unión del Pueblo Guanche, nombre que después sería retirado por presiones de la época, para finalmente quedarse con el de Pueblo Guanche.

Su casco es de color blanco y de proa a popa le cruza una franja con los colores amarillo y azul. Su número en la vela es el 29 y el primer patrón que llevó su caña fue Miguel Ángel Monagas 'El cicuta'.

El bote, que contaba con una ilusonada tripulaci'ón, tuvo su bautizo de mar en la temporada 1980. Dos años más tarde y con el recordado patrón Paco Beneyto se hace con su su primer título, el Campeonato Provincial. Beneyto tuvo como tripulantes a Juan 'El Truta', Marcial y Pedro Mesa, Paco el 'Perrachica' y Paulino, entre otros? Una primera etapa en la que Toni Arias y Miguel Artiles también fueron patrones del Pueblo Guanche.

Hasta la temporada 1989 el bote vive una etapa con pocas alegrías para sus seguidores, momento en que le hacen una rectificación al casco por parte de Maestro Alfonso en el barrio de Las Torres. Pero el casco no llegó a conseguir los resultados esperados y se acordó la construcción de uno nuevo. Con este nuevo proyecto llega a la presidencia en 1990 Pedro Mesa y con él Enrique y Fernando Hernández Bento como patrones.

Desastre en el Calafate

Corría la temporada 1996 y durante el concurso Cabildo de Gran Canaria, el Pueblo Guanche sufre una trabucada cerca de la orilla en la zona conocida como la Baja del Calafate, junto al Castillo de San Cristóbal). El bote es arrastrado por las olas y sufre importantes destrozos. Un drama para la familia del bote del Barranquillo. Para seguir esa temporada nefasta deciden rescatar el casco del Condal , al que pintan con sus colores.

Tras el grave percance, la directiva decide construir un nuevo casco en el año 1996, que sale a navegar al año siguiente y en el que se incorpora como patrón Juan Manuel Martínez 'Timo', que está un año y al siguiente se va al Santa Catalina.

A finales de los noventa Pedro Mesa llega a un acuerdo con un joven José Mari Ponce, patrón que años más tardes lideró las grandes gestas del Pueblo Guanche, que junto con su equipo de tripulantes formaban un tándem perfecto: Moisés Farias, Rubén Calcines, Armando Díaz, Armando Calcines, Antonio García, Gustavo Díaz, Pedro Casañas, Jesús, García, Alexis Márquez, José Cruz, Manolo Farias, Jaime Farias, Abián García, Juan el del Hielo, Pedro Betancor y Paco Cordero, entre otros.

En la temporada 1999 logra su segundo campeonato y tres años más tarde se construye un nuevo casco que comienza a navegar en la temporada 2003, momento de inicio de su supremacia en la bahía. Gana cinco campeonatos consecutivos hasta el año 2007, una gesta que antes no había logrado otro bote. Además, finaliza invicto en la temporada 2005 después de los recordados enfrentamientos con el Sestiba, Unión Arenales y Unión San Cristóbal.

Tras la etapa de grandes éxitos, el Pueblo Guanche pasa dos años de sequía en cuanto triunfos, y poco antes sufre un duro golpe en la temporada 2007 con el fallecimiento del joven tripulante, Armando Calcines, muy querido por la familia de la vela latina canaria.

El bote del barrio del Barranquillo Don Zoilo regresa a la senda de los triunfos en el 2010 cuando ganó el Provincial con Juan Manuel Martínez 'Timo' a la caña.

Sus últimos títulos los consiguen en el 2011 con su victoria en el Torneo Eliminatorio y en el 2012 en la Copa Gran Canaria.

Pedro Mesa, presidente del Pueblo Guanche y próximo a los 50 años dentro de la Vela Latina, reconoce que su bote "se encentra en un buen nivel", pese a la descalificación ante el Roque Nublo y tiene como principal objetivo para esta temporada volver a estar lo mas arriba posible y luchar por conseguir algunos de los títulos que están en disputa.

Próxima entrega: Puerto de la Luz