La Haría Extreme, una carrera en ebullición que convertirá a Lanzarote en uno de los puntos calientes de montaña del calendario regional y nacional. Unos 1.300 inscritos, repartidos en las modalidades Copa (32,5 kilómetros), Medium (22 kilómetros), Senderismo (11 kilómetros) y Kids, tomarán la salida este sábado 15 de junio con el desafío de completar el recorrido en el menor tiempo posible.

El municipio de Haría acogerá la segunda cita puntuable de La Copa de España de Carreras por Montaña. El punto de partida tuvo lugar en Otañes (Cantabria) el pasado mes de abril, con Luis Alberto Hernando y Ragna Debats como vencedores. Ambos estarán en Lanzarote para agigantar su dominio en la modalidad Copa en una prueba lanzaroteña que tiene 1.450 metros de desnivel positivo y una altura máxima de 640 metros.

A estos dos nombres se suman deportistas del nivel de Zaid Ait Malek, David Castán, Iván Ortiz, Aritz Egea, Aitziber Ibarbia, Maite Maiora Elizondo, Nuria Domínguez, Eva María Moreda, Pablo Criado, Nerea Amilibia y Elena Calvillo, entre otros destacados de las selecciones de Aragón, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía o Canarias. Y es que la élite del trail running nacional e internacional aterrizará en Lanzarote.

La Haría Extreme también es una parada clave en el calendario de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, por lo que corredores como Esther Fernández, Yaiza Herrera, Laura Barrera, Carolina Alemán, Ma Carmen García, Yeray Durán, Samuel Ortega, Evaristo Almeida, Samuel Hernández, Francisco Rodríguez, Jachinso Hernández, Daniel Santana, Andrés González, Juan Luis Álamo, Juani Santana, Lourdes Plasencia, Yurena Castrillo, Majid Belouati, Juan Jesús Falcón Macías, Diana de la Rosa, Rosa Fontes, Esteban García, Kevin Rodríguez o la joven promesa Echedey Ramírez no se perderán esta cita ineludible.

En la lista de participantes en la exigente modalidad Copa destacan el guipuzcoano Zigor Iturrieta y la brasileña Fernanda Maciel, corredores del prestigioso equipo The North Face®. Iturrieta es uno de los mejores corredores de montaña de toda España, habiendo tomado parte en muchas carreras en diferentes picos internacionales. Por su parte, Maciel es una ultra fondista brasileña afincada en España (Coll de Nargó, Pirineos) y, actualmente, es una de las más importantes sky runners a nivel internacional.

El complejo hotelero de Costa Teguise Sands Beach Resort será el cuartel general de la organización donde se alojarán los grandes favoritos para lograr la victoria y muchos de los medios de comunicación que se desplazarán para cubrir esta prueba y en la que se llevarán a cabo ponencias sobre el trail running.

La Haría Extreme 2013 será algo más que una carrera. Más allá de las diferentes modalidades que conforman esta trascendental prueba nacional, la organización planteará un abanico de actividades para el disfrute de los corredores, sus acompañantes y los amantes del trail running. La cena de la pasta, una excursión a La Graciosa y el concierto de Elvis Crespo refuerzan esta prueba para ser referencia dentro y fuera del circuito de carreras por montaña.