Luis Monzón y José Carlos Déniz afrontan este fin de semana un decisivo 46 Rally de Ourense, cuarta cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto, en la que el equipo canario, a los mandos de su Mini JCW-WRC, defiende el liderato nacional para lo que se han preparado concienzudamente, dada la importancia de esta prueba y los puntos en juego, ya que el campeonato se tomará un descanso posteriormente hasta finales de agosto con el Rally del Ferrol (23-24).

Junto a Monzón se desplazan dos equipos tinerfeños, Marcos Lorenzo-Rodolfo del Barrio (Ford Fiesta R2) y el palmero Miguel Á. Suárez-Nazer Gunheim (EVO-IX), ambos equipos con el objetivo de sumar experiencia y tratar de acabar en posiciones que les recompense el gran esfuerzo que significa desplazarse a tierras norteñas y con unos tramos muy dificultosos para lo que están acostumbrados en el archipiélago.

El Rally de Ourense cuenta con 60 equipos participantes, entre ellos todos los aspirantes al campeonato, con Monzón que parte con el número uno y que tiene en los Porsche de Miguel Fuster y Vallejo a sus rivales más fuertes, sin olvidarnos de la gran campaña que están realizando Alberto Meira (EVO-X) y Xavi Pons, que aparca el Porsche para retomar el volante del EVO-X. El Campeonato lo lidera Luis Monzón, con 108,5 puntos; seguido de Alberto Meira, con 91,5; Miguel Fuster, 72; Víctor Serna, 68,5 y Sergio Vallejo, con 58.

Fe de victoria

Para el piloto grancanario, Ourense es una cita a la que acude con optimismo y con fe de victoria, pues la ganó en 2008. Además, está avalado por los resultados de la presente temporada, dos victorias absolutas, Canarias y Cantabria, y un sexto puesto en el Rías Baixas, tras sobreponerse a un pinchazo cuando iba líder destacado.

"Necesitamos la victoria para mantener intactas las opciones en el campeonato y así pasar la presión a nuestros rivales. Estamos en el ecuador del calendario y mantenernos líderes nos daría un respiro de cara al final de año. Los Porsches tienen ventaja por el potencial, pero nosotros vamos a jugar nuestra baza de la tracción total si el piso está resbaladizo, entonces nuestro rival será Meira", apunta.

El rally arranca el próximo viernes con el tramo espectáculo de 3,10 km (19.35 hora de Canarias), para dar paso a la jornada del sábado que comienza a las 07.30 y culmina a las 20.40 horas (de Canarias), con once tramos cronometrados y seis de diferente trazado: Peares, de 29,78 km; A Peroxa, de 14,86 km; San Ciprián, de 3,10 km; Toén, de 12,6 km; San Pedro de Rocas, de 38,3 y Luintra, de 14,4 km; con dos pasadas cada uno a excepción del corto de San Ciprián.