Delineante amarillo de acero. Hernán Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1990), que fue hospitalizado con una fuerte conmoción cerebral, tras un choque, cabeza con cabeza, con el jugador del Almería Trujillo, que le dejó inconsciente un minuto y medio, se alista para el pulso del domingo. "Las sensaciones son buenas; no me acuerdo de nada de la acción. Cuando estaba en la ambulancia, camino del hospital, sólo pensaba en el partido. Pasé una noche muy tranquila, descansé bastante. Estuve sin comer hasta hoy por la mañana [ayer para el lector] y me fui para casa para estar con mi familia. Si las evoluciones son las correctas, quiero estar para ayudar en Almería; que mejor ocasión que poder ayudar en un partido tan importante", dijo tras recibir el alta.

El centrocampista, que entró en la segunda parte, y cambió el rumbo del encuentro, resaltó que "lo que más me duele es no haber metido la ocasión. La situación lo merecía, habíamos logrado empatar y estuvimos muy cerca". Hernán reconoció que ha visto las dramáticas imágenes de Canal Plus, en las que aparece tumbado en el área de Esteban -que repelió el cabezazo de forma magistral para evitar el 2-1 en el tramo final-. "Las he visto, pero por suerte mi madre -Pino Esther- no estaba viendo el encuentro. Se enteró por una llamada de teléfono -efectuada por su hermano Moisés Trujillo y exportero del Universidad-. No tuvo la desgracia de presenciarlo, si lo llega a ver lo pasa muy mal".

Agradeció los gritos de ánimo del estadio, que no cesaron de cantar su nombre cuando abandonaba el recinto de Siete Palmas. "Él [en relación a Trujillo] se marchó con un par de puntos de sutura y yo camino del hospital. Fue una acción fortuita pero vi la oportunidad clara de marcar y no me arrepiento". Sobre si volvería a rematar con la misma intensidad, fue contundente. "Por supuesto, pero por este lado y no por el otro [señalando al que recibió el impacto]. Allí estará la cabeza para enchufarla".

En cuanto al pase a la gran final por el ascenso, Hernán se muestra optimista. "Si hemos logrado ganar allí en Liga [en los Juegos Mediterráneos por 2-3] y con un jugador menos, tenemos que ser capaces de seguir optando al objetivo y subir (...) El equipo se ve con otra chispa, con otra dinámica, pero somos conscientes de que el Almería nos pondrá las cosas difíciles".

Testigo directo

Moisés Trujillo conoce al milímetro la exigencia del fútbol. Curtido en el Universidad, que militó un año en Segunda, y fue catedrático de rigor en la categoría de bronce, el exportero vivió en primera persona la llegada de su sobrino Hernán Santana a la Clínica del Perpetuo Socorro, tras el cabezazo fortuito. "No fui al estadio de Gran Canaria y lo estaba viendo por televisión. Enseguida me percaté de que era grave y llamé a Héctor Ramírez [hermano del presidente Miguel Ángel Ramírez], que estaba detrás de la portería. Fui rápidamente al centro hospitalario y lo vi. Llegué de los primeros y se le aplicó hielo en la zona afectada".

Moisés tuvo que llamar a su hermana Pino Esther, y madre del jugador, para comunicarle la noticia. "Fue una noche muy intensa para la familia, estuvimos con él. Y tras el susto, comenzó a bromear que al menos tenía que haber marcado el gol y no ser tan tonto. Afortunadamente todo ha quedado en anécdota y agradecemos las muestras de apoyo de todo el mundo para Hernán", valora el que fuese portero del San Isidro, y que pasó la noche del miércoles con su sobrino.

Por otra parte, las imágenes de Hernán, tendido en el césped del Gran Canaria, ante la llamada rápida de auxilio de los jugadores del Almería Soriano y Esteban, dieron ayer la vuelta al país -fueron ofrecidas a nivel nacional por La Sexta y Cuatro-. En la jornada de ayer, la UD Almería hizo público un comunicada en la que mostraba su alegría por el alta médica que recibió el jugador, formado en las filas de la cadena del San Juan. "La UD Almería se congratula de que Hernán se encuentre en buen estado y se alegra de que todo se haya desarrollado por estos cauces después de los momentos dramáticos que se vivieron", explica el escrito.

Además, el delantero del equipo andaluz Charles felicitó al canterano amarillo por su regreso en una red social. "Nos veremos el domingo", apuntó el punta brasileño. El grancanario respondió con "muchas gracias por preocuparte tanto tú como tus compañeros, como desde el propio club. Nos vemos el domingo". El meta Esteban también se ha interesado por Hernán, un icono de raza y furia que conmovió a una Isla. La afición amarilla ya tiene un héroe de acero.