Al Herbalife Gran Canaria no le salen las cuentas para jugar en la Eurocup la próxima temporada. En el club claretiano consideran que la competición continental -la segunda en importancia, tras la Euroliga- es un torneo deficitario a nivel económico y, además, estiman que en el plano deportivo multiplica de manera considerable la exigencia física de la plantilla al elevar la cifra de partidos a disputar y el número de kilómetros a recorrer.

"Nos gustaría jugar la Euroliga, porque nos permitiría medirnos a los mejores equipos del continente y porque nos reportaría beneficios económicos. Sin embargo, tenemos que participar en la Eurocup, un torneo que está bien a nivel deportivo, pero que es deficitario en el plano económico". La afirmación anterior, toda una declaración de intenciones, la realizó Pedro Martínez la semana pasada y ahora, en plena planificación del siguiente proyecto claretiano, cuenta con multitud de adeptos en el club. Tantos como para que en las oficinas de la Vega de San José se reconsidere la participación del equipo en el torneo.

En su última participación en la Eurocup, durante la campaña 2011/12, el CB Gran Canaria desembolsó unos 100.000 euros para cubrir todos los gastos generados por su presencia en la competición. Ese curso, el conjunto entrenado por Pedro Martínez no superó la primera ronda, al finalizar tercero en el Grupo E por detrás del Banvit BK (Turquía) y el Lokomotiv Kuban (Rusia), mientras que el Fraport Skyliners (Alemania) cerró la clasificación. Un año antes, también en la Eurocup -en la que alcanzó el Last16, la penúltima fase-, el club fijó una partida de 127.000 euros en su presupuesto para sufragar los pagos derivados de su participación en el torneo.

El reto de la directiva del Granca para el siguiente ejercicio, a nivel económico, es estabilizar las cuentas y rebajar la aportación que el Cabildo -como propietario de la Sociedad Anónima Deportiva- realiza cada año. En el último presupuesto, el consejo de administración que preside Joaquín Costa destinó 2,7 millones de euros para formar la plantilla del primer equipo. Además, reservó una bolsa de 400.000 euros para la contratación de jugadores que cubrieran las posibles bajas por lesiones, fijó en 629.592,66 euros el coste del cuerpo técnico y estableció en 159.948,48 euros el valor del equipo filial que militó en la LEB Plata -tercera categoría nacional-.

En total, el presupuesto del Herbalife Gran Canaria ascendió a 5.625.431,16 euros y, a unas semanas de cerrar el ejercicio económico, en la entidad se confía en obtener beneficios en la cuenta de resultados. Pero a pesar de esa previsión, en el club se sopesa la posibilidad de renunciar a la Eurocup para establecer un equilibrio financiero que no afecte a ninguna parcela. O lo que es lo mismo, que Berdi Pérez pueda mantener una cantidad de dinero similar a la del verano pasado para modelar la nueva plantilla que dirigirá Pedro Martínez y continuar con el mismo nivel de gastos en otras parcelas.

El Herbalife Gran Canaria, que cerró su participación en la última fase regular de la Liga Endesa en la séptima posición de la tabla clasificatoria, obtuvo su pase para la próxima edición de la Eurocup al coincidir su victoria sobre el Laboral Kutxa en la ronda de cuartos de final del Playoff por el título y la eliminación -en la misma fase- del Valencia Basket -ante el CAI Zaragoza- y del Uxue Bilbao Basket -frente al FC Barcelona Regal-.

Entre los cuatro mejores de la Copa del Rey y entre los cuatros mejores de la ACB -por primera vez en su historia-, el sistema de reparto para obtener las licencias de la Euroliga dejó al Herbalife Gran Canaria fuera de la mejor competición continental, aunque derivó su participación a la Eurocup, un torneo en el que ya ha participado en cuatro ocasiones: en las campañas 2008/09, 2009/10, 2010/11 y 2011/12.

Antes, el Granca se paseó por Europa en otros tres torneos continentales de similares características a la Eurocup pero con diferente denominación. En 2000 jugó una fase previa de la Copa Korac ante el Portugal Telecom -equipo en el que militaba Marcus Norris-; en las temporadas 2003/04, 2004/05 y 2006/07 participó en la ULEB Cup; y en el ejercicio 2005/06 compitió en la Copa FIBA.