La continuidad de Sergio Lobera en el banquillo de la Unión Deportiva Las Palmas marca el punto de partida del nuevo proyecto amarillo. "Está renovado", aseguró Miguel Ángel Ramírez minutos después de que el Almería dejara ayer en la cuneta al representativo grancanario en la carrera por el ascenso a Primera División. "Le debo mucho a la gente que ha apostado por mí. No se me pasa por la cabeza otra cosa que no sea quedarme", afirmó el propio entrenador en la rueda de prensa posterior al partido.

Despejada la incógnita sobre el técnico que ocupará el banquillo de la UD Las Palmas la próxima campaña, la dirección deportiva del club de Pío XII debe encarar ahora varios frentes abiertos para dar forma a una plantilla que iniciará el curso con un objetivo claro: repetir aspiración para pelear por dar el salto de categoría. "El año que viene habrá que intentarlo de nuevo y hacerlo mejor", advirtió Ramírez en las tripas del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Y en el horizonte, en el trabajo para modelar el siguiente proyecto, aparecen los nombres de cuatro futbolistas sobre los que, en buena medida, se ha levantado la UD Las Palmas en el presente ejercicio y cuya continuidad en la entidad grancanaria parece difusa: Mariano Barbosa, Jeison Murillo, Vitolo Machín y Thievy Bifouma.

A Barbosa, inmenso durante toda la campaña -la mejor desde que defiende la portería de la UD Las Palmas-, lo quiere el Elche CF en su regreso a Primera División. Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2015, sólo una compensación económica facilitaría que el club que preside Ramírez dejara marchar al guardameta argentino.

El caso de Murillo es más complejo para los intereses de la UD Las Palmas. El central colombiano, el más regular de la plantilla entrenada por Sergio Lobera durante todo el ejercicio, ha militado en el conjunto amarillo en calidad de cedido por el Granada CF. "Quiero quedarme", manifestó anoche, en Almería, el defensa de Cali, aunque la última palabra sobre su futuro la tendrá, probablemente, Lucas Alcaraz -técnico del conjunto andaluz- que decidirá en pretemporada si el futbolista sudamericano forma parte o no de la plantilla del Granada CF en Primera División.

Ofrecimientos

Con la continuidad de Murillo en el aire, la UD Las Palmas ya ha recibido diferentes propuestas para cubrir la posible pérdida del zaguero colombiano. En las oficinas de Pío XII, donde se ha trabajado en las últimas semanas con dos planes posibles para la confección del nuevo proyecto -uno pensado para competir en Primera y otro para continuar en Segunda División-, no se ha perdido de vista la situación de diferentes jugadores, como es el caso de Aythami Artiles. El defensa, formado en la cadena de filiales amarilla, completó otro curso con el Deportivo de La Coruña, entidad con la que aún tiene contrato en vigor, pero que ya ha comunicado al futbolista de Arguineguín que le facilitará su salida.

De todos los puntos calientes que deberá afrontar la UD Las Palmas este verano, el más problemático -a priori- lo debe protagonizar Vitolo. El extremo, que ya sopesó la posibilidad de abandonar la disciplina amarilla el año pasado, está en el mercado y ha sido seguido por varios clubes de Primera División a lo largo de una temporada en la que ha alcanzado un nivel de juego notable.

Con 15 dianas, Vitolo ha sido el máximo goleador de la UD Las Palmas. Además, en su tercera campaña como profesional, ha mostrado una regularidad que certifica la madurez de un futbolista que apunta a ser importante dentro del balompié nacional. El Valencia CF, tras fichar en 2012 a Jonathan Viera, se reservó una opción preferente sobre el canterano -puede atar su contratación si iguala cualquier oferta que el club de Pío XII reciba-.

No es el Valencia CF el único equipo que ha preguntado por Vitolo. Hace un año, el Real Madrid hizo cálculos para incorporar al jugador de la Vega de San José a la plantilla del Castilla. Y en los últimos meses, técnicos del Atlético de Madrid han seguido de cerca las evoluciones de un futbolista que, en la promoción de ascenso a Primera División, se ha revelado como el activo de más valor de la UD Las Palmas.

En una situación similar a la de Murillo, pero incluso de más dificultad para los intereses amarillos, se encuentra Thievy. El delantero parisino ha jugado en la UD Las Palmas a préstamo y, según el acuerdo de cesión entre ambos clubes, debe reincorporarse el próximo curso a la disciplina del RCD Espanyol. Ayer, el diario Sport anunció que la entidad barcelonesa está a punto de cerrar la renovación del jugador -su contrato expira en 2014- y, de momento, ha descartado la posibilidad de hacer negocio con un traspaso.

Granada, Betis, Real Madrid -para incluirlo en la plantilla de su primer filial-, Colonia (Alemania) o Southampton (Inglaterra) han preguntado al RCD Espanyol por Thievy, que se ha revalorizado en las filas de una UD Las Palmas que suspira por su continuidad a pesar de la competencia.

Entre las tareas a resolver por la dirección deportiva de la UD también sobresale la situación de los jugadores cuyo contrato expira el próximo 30 de junio. En ese trance se encuentran Stephane Pignol, Javi Guerrero -que podría optar por la retirada-, Tato, Timothée Atouba y Pedro Vega.

Entre las incógnitas a despejar también aparece el futuro de David González, Juanpe, Francis Suárez, Sergio Suárez, Andy Pando, Quique Corrales o Aythami. Todos mantienen una vinculación contractual con la UD Las Palmas más allá del próximo 30 de junio, pero ninguno ha entrado en los planes de Sergio Lobera durante los últimos meses de competición, por lo que es probable que algunos dejen la disciplina amarilla.

Sin tregua, con el dolor de la derrota en el Estadio de los Juegos Mediterráneos aún sobre la espalda, a la UD Las Palmas le toca empezar a marcar un nuevo rumbo. Y la piedra angular de esa nueva aventura tiene nombre y apellidos: Sergio Lobera Rodríguez.

Pasa a la página siguiente >>

>> Viene de la página anterior

Aunque la UD Las Palmas pretende anunciar en los próximos días y de manera oficial la renovación de Sergio Lobera, el nombre del técnico aragonés aparece en la agenda del Real Valladolid como uno de los candidatos para cubrir la marcha de Miroslav Djukic al Valencia CF. El entrenador y el club grancanario acercaron posturas sobre el nuevo acuerdo hace varias semanas. Aunque la UD Las Palmas, en su contrato, contaba con una cláusula por la que podía renovar de forma unilateral a Lobera, las dos partes han negociado en base a otros parámetros ya que la disposición que tenía el club de Pío XII para prorrogar la vinculación carecía de base legal. M. A.