La octava jornada del Campeonato Provincial, disputada ayer, trajo consigo la pérdida de la imbatibilidad que hasta ahora mantenía el Estibadores Portuarios, al ceder en su pega ante el mayor empuje del Pueblo Guanche Hospital La Paloma, que le aventajó en algo más de dos minutos (1:14:20 frente al 1:17:12 del bote portuario).

Con más emoción se vivió el enfrentamiento entre el Puerto de La Luz La Caixa (1:13:50) y el Guerra del Rio Spar (1:14:41) a los que sólo separaban en línea de meta 51 segundos, que le daban el triunfo al bote del puerto. Por su parte, el Villa de Agüimes (1:12:16), segundo en la clasificación general, no tuvo problemas para vencer con claridad al San Cristóbal Atefuer (1:24:45) al que le sacó en la línea de meta un buen tiempo: 12:30.

El principal protagonista que se encontraron losbotes en la octava entrega del Campeonato Provincial fueron los constantes cambios de roles y las subidas y bajadas de intensidad del viento en gran parte del campo de regatas capitalino. Con viento de dirección norte y de fuerza 4 en la escala Beaufort en la pega estrella de la jornada, el Estibadores Portuarios se benefició en los primeros instantes (San Cristóbal) ganándole el barlovento al Pueblo Guanche. Una situación de compromiso entre el Polivela Seguridad Integral Canaria y el Estibadores Portuarios, al que le pide un estribor, hace que el Portuarios se vea obligado a virar para tierra.

Esta situación la aprovecha el casco de José María Ponce para recuperar la diferencia de la salida. Además, fue una regata donde se pudo comprobar la rapidez del Guanche, para poco a poco ir aumentando las diferencias en cada una de las maniobras realizadas por el Portuarios. Desde San Cristóbal hasta los Juzgados, fueron continuos los repiquetes del bote de Juanjo Díaz, que poco a poco se iba descolgando de su rival. Una abandonada del Guanche a la altura de la desembocadura del Guiniguada iba a sentenciar la pega al paso de los cascos a la altura del espigón.

El marcaje férreo que ejecutó a lo largo del recorrido el Puerto de La Luz sobre el Guerra del Rio le iba a dar el triunfo final. No se fiaba Alejandro Barrera, patrón del Puerto de La Luz, de los cambios de intensidad y subidas de roles de la jornada de ayer. Y sobre todo de un rival como el Guerra del Rio, que se jugó buena parte de la pega a la altura de la Lady Harimaguada con una maniobra cerca de uno de los barcos fondeados en la bahía para intentar sorprender al Puerto de La Luz en una de sus maniobras. A partir de aquí, el control del casco azulón fue más fuerte sobre su adversario y el marcaje aumentó para finalizar la regata con triunfo del Puerto de La Luz por tan solo 51 segundos.

El Villa de Agüimes sumó su séptima victoria del Campeonato ante un flojo San Cristóbal, mientras el duelo de botes históricos cayó del lado del Poeta Tomás Morales Clipper (1:16:02), que cumplió con el pronóstico de favorito al derrotar al Porteño Grupo Flick (1:26:57). El casco del barrio de San José con este triunfo se mantiene en la parte alta de la clasificación. Mientras, el otro duelo de histórico cayó del lado del Santa Catalina que derrotó al Minerva. Y el Roque Nublo Disa no dio opciones al Polivela Seguridad Integral,al que derrotó.