La crisis abre puertas. La dramática situación económica que asuela al Deportivo [soporta una deuda de 190 millones de euros, según un informe del administrador concursal], y que debe hacer frente a la deuda contraída con sus jugadores para evitar un descenso federativo a Segunda B, en este mes de julio, podría catapular a la UD al central Aythami Artiles y al lateral derecho Manuel Pablo. Los jugadores grancanarios inician este viernes la pretemporada, a las órdenes de Fernando Vázquez, en Abegondo. Con contrato hasta 2015 -en el caso del jugador de Bañaderos, tras acabar su carrera podría pasar al organigrama técnico-, la entidad gallega les adeuda a los exfutbolistas de la UD la prima del último ascenso a Primera (2012) y otras cantidades. Ante esta tesitura, y la dificultad de poder asumir sus contratos, el club gallego estudia una nueva rebaja salarial o alcanzar un acuerdo para rescindir su contrato. Manuel Pablo, que encadenaría su décimo quinta temporada, valoraba ayer a este medio que tenía pensado continuar en el Dépor. "En principio, no hay novedad", declaró el lateral internacional.

En el caso de Aythami, la situación sería radicalmente opuesta. Según publica hoy La Opinión de La Coruña, el central de Arguineguín se encuentra en la plataforma de salida. Con la misiva de alcanzar un acuerdo para cobrar lo adeudado, Aythami, que maneja ofertas de Getafe y Rayo Vallecano, podría abandonar el club de Riazor.

El central ha recalcado que la opción de regresar a la UD sería una aventura "de enorme ilusión". A su esmero por regresar, hay que añadir que a Aythami le une una estrecha relación con el jugador de la UD Nauzet Alemán.

Por su parte, Juan Carlos Valerón, que dejó el Dépor, tras el descenso ante la Real Sociedad hace un mes, sigue sin equipo. Mientras medita jugar en la liga de Qatar, su entorno no ve descabellado regresar a la UD. Con 38 años, sería un regalo del cielo para Lobera.