La grave sequía que afecta a los campos canarios y la mínima presencia de especies como el conejo, diezmada por las enfermedades, parece no haber sido tenida en cuenta por los responsables de la caza en Canarias, cuyo Consejo Regional fijó los períodos hábiles para la temporada de caza de este año, según publica en el número 127 del Boletín Ofical de Canarias.

En la provincia de Las Palmas la temporada arranca en Gran Canaria como es costumbre el primer domingo de agosto, el día 4, y concluye en Lanzarote y Fuerteventura el día 3 de noviembre, con lo que se vuelve a propiciar que los cazadores con más recursos puedan moverse entre islas para la práctica de esta actividad si antes la carencia de las especies cinegéticas no les hace desistir de guardar sus perros y escopeta, según la modalidad. La tórtola y la codorniz siguen prohíbidas.

No hay cambios en cuanto a especies y en Gran Canaria se permitirá cazar el conejo, la perdiz roja y la paloma bravía, los jueves y domingos de acuerdo a estas fechas:

El conejo con perro y hurón, la caza tradicional, del 4 de agosto al 27 de octubre; y con escopeta entre el 15 y 29 de septiembre, ambos inclusive.

La escopeta también se podrá utilizar acompañada de perro de caza entre el 15 de septiembre y 27 de octubre para la perdiz roja y paloma bravía. También se permite abatir la paloma al paso sólo con arma de fuego.

Se permiten por día y cazador tres conejos, tres perdices y un numéro ilimitado de palomas bravías y animales asilvestrados. Por cuadrilla serán nueve conejos y nueve perdices.

Lanzarote y Fuerteventura

En Lanzarote son más restrictivos debido a las escasez de especies y se podrá empezar a cazar a partir del 25 de agosto y hasta el 27 de octubre el conejo con perro podenco y hurón los jueves y domingos; y los dos últimos domingos con la ayuda de la escopeta.

La perdiz moruna y la paloma bravía con escopeta y perro de muestra, los domingos entre el 15 de septiembre y 3 de noviembre.

Se permitirá un máximo de cuatro conejos por día y cazador; y otras cuatro perdices y cuatro palomas en la modalidad de pluma. El cupo se amplía a doce en el caso de las cuadrillas.

Por último, en Fuerteventura, isla en la que se prohibió la caza la temporada anterior, comienza el 25 de agosto y finaliza el 27 de octubre, sólo los domingos con perro de pelo (sic) y hurón para la caza del conejo y la ardilla.

La escopeta se podrá utilizar para la perdiz moruna, paloma bravía y ardilla, acompañada de perro de pluma, entre los domingos del 15 de septiembre y 3 de noviembre, incluido el jueves 31 de octubre.

En cuanto a las piezas se permite por cazador y día cuatro conejos o perdices morunas y 20 palomas. En cuadrilla, quince piezas entre conejos o perdices, y 35 palomas.