Los ex jugadores del juvenil A de la UD Las Palmas conmemoraron el pasado viernes el 40 aniversario del primer título conseguido por el club amarillo, la Copa del Generalísimo Franco, el equivalente al Campeonato de España de la categoría, y hoy, 8 de julio de 2013 se cumplen 41 años de una gesta que no ha podido ser repetida. Los juveniles dirigidos por Manolo Torres llegaron invictos a la final y la ganaron (1-2) al Real Madrid en la única victoria que ha podido festejar la UD en un recinto de leyenda como es el Santiago Bernabéu y el único trofeo que ha recibido de manos de un jefe de estado.

El equipo juvenil Las Palmas A de la temporada 1971-72 llegó al Campeonato de España después de ser campeón de Primera por delante de Jardín de Infancia y Aerpons. Tuvo tiempo de sobra para preparar s el Campeonato de España y primero se midió al Tenerife el 23 de abril para decidir al representante canario; dura eliminatoria en la que igualaron a dos goles en el Heliodoro después de ir perdiendo 2-0. Félix y Miguel Ángel, en la segunda parte, firmaron el empate. Después vencieron en el Estadio Insular por 1-0 con gol de Miguel Ángel en la primera parte.

En octavos se midieron al Atlético Malagueño, contra el que lograron la mayor diferencia de goles. Primero vencieron 3-0 en el Insular, con tantos de Miguel Ángel (2) y Rivero y en el anexo de La Rosaleda el triunfo fue más abultado al vencer por 0-4, con tres goles de Leonardo y uno de Félix.

La expectación iba en aumento con los cuartos de final. El Damm de Barcelona fue el siguiente rival al que ganaron 1-2 en el campo Nou Barris de la Ciudad Condal, con dos goles de Miguel Ángel.

Era el 11 de junio y la UD Las Palmas había dejado de competir. Acabó quinta en la liga y se clasificó para la Copa de la UEFA. Su último partido fue de Copa con el Atlético de Madrid, en octavos, y su eliminación adelantó las vacaciones. El césped del Estadio Insular estaba en muy mal estado, necesitaba ser replantado, y por eso los juveniles cambiaron de escenario. La vuelta se tuvo que jugar en el López Socas, que se abarrotó, tanto que no había sitio libre. La victoria fue de 3-0, con tantos de Leonardo, Félix y Eladio, y el público salió pletórico por la exhibición de los jugadores de Manolo Torres.

En semifinales otro histórico: el Sanse, filial de la Real Sociedad, con Arconada y Satrústegui como figuras, con el que empataron en Atocha (1-1) con gol en el último minuto de Miguel Ángel, aunque el partido se saldó con dos lesiones importantes, la de sus laterales Cruz y Luzardo. A la semana siguiente devolución de visita al López Socas con un ambiente extraordinario. El triunfo canario fue por 4-2 y la final se aseguró tras otra exhibición amarilla. Oramas, Leonardo, Eladio y Miguel Ángel anotaron los goles de la victoria. Les esperaba el Real Madrid, que había eliminado al Athletic Club.

Los juveniles, foco de atención

El acontecimiento acaparó todo el interés. El Artesano había sido eliminado por el Atlético de Madrid del Campeonato de España de Aficionados y las miras se centraron en los jugadores de Manolo Torres que declaraba que "he logrado un equipo que se distingue por su rapidez y espíritu de lucha. Para el Madrid ganarnos tendrá que ser muy superior. Y no creo que lo sea".

La final se disputó en el mayor campo en el que habían estado, el Santiago Bernabéu como preámbulo de la final Atlético Madrid-Valencia y se medían a un Real Madrid dirigido por Antonio Ruiz, futuro entrenador de la UD Las Palmas, que iba a disputar su octava final, de las que había ganado cuatro.

Cristóbal, Camacho, Mayor, Leocadio, Segundo, Cruz Pérez, José Ramón, Carlos Juan, Oramas, Félix, Artiles, Miguel Ángel, Rivero, Eladio y Leonardo fueron los que se equiparon para afrontar el decisivo partido, aunque sólo once jugaron todo el partido.

Los juveniles de la UD salieron "acojonados" como recuerdan sus integrantes y en la primera parte perdían 1-0 con gol de Ballester tras un error. Manolo Torres en el descanso les hizo cambiar de mentalidad y de suerte con su ajuste táctico, en base a mejorar los marcajes para hacer valer su fútbol técnico y de fuerza. Los amarillos dieron un vuelco y en cinco minutos se pusieron por delante. Una falta sacada en corto por Eladio sobre Oramas (65´) sirvió para que éste, de potente disparo con la derecha, marcase a media altura junto al poste para poner el 1-1. Y después, (69´), la mejor jugada, con un pase de Artiles sobre Miguel Ángel, que se va por la izquierda y centra para que Leonardo se anticipe al portero y desvíe de cabeza para lograr un gran gol.

Después conservaron la ventaja y al final, con el Bernabéu a rebosar y el público a favor de Las Palmas, llegaron las celebraciones.

Las Palmas A regresó a la Isla en un Jumbo de Iberia, impresionante avión y no menos el recibimiento. Desfiles por las calles y recepciones en los lugares más emblemáticos, desde las Casas Consistoriales a la Basílica de Teror. Una gesta que no queda en el olvido 41 años después.