Si Cristiano Ronaldo es el embajador de la multinacional norteamericana Nike, y Messi, hace lo propio, con el gigante Adidas, en el vestuario de la UD, cada futbolista defiende las prestaciones de su modelo de bota. Un viaje por el calzado de los dioses. Una pasarela de colores, modelos y anécdotas. Son Adidas y Nike las que se reparten el mayor trozo de pastel en el santuario amarillo, Puma comienza a ganar adeptos, mientras que la firma italiana Lotto sólo cuenta con el toque eléctrico de Vicente Gómez. Carmelo Ramírez Melo, utillero amarillo desde 1996, custodia y prepara la herramienta más innovadora.

Herramientas de trabajo y objetos de diseño. Es la segunda piel de los dioses amarillos del balón. De Juan Carlos Valerón a Nauzet Alemán, cada talento esconde con mimo en su caja fuerte su arma mortal. "Mis botas son sagradas", confiesa Momo, el extremo de la UD, ángel con dos ascensos a Primera -con el Xerez y Betis- y que forma parte del club de Puma. La firma alemana lucha con Nike, Adidas, Lotto y Joma por el control de un vestuario coqueto, que busca comodidad, confort y el último diseño en el calzado. Las botas conforman el segundo alma del futbolista, su vehículo de propulsión para alcanzar los cielos de la fama y la gloria.

Tono clásico, magia infinita. Valerón se decanta por el modelo tradicional, color negro y el símbolo en blanco, de la firma Nike. Lejos de los colores y tonos histriónicos de los modelos Mercurial Vapor VIII -de color naranja-, que lució Cristiano Ronaldo en la pasada temporada, el Flaco prefiere pasar desapercibido. También con Nike, aunque tenga pensado incorporarse a la familia de Puma, Mariano Barbosa se decanta por el equilibrio y la variedad de la firma que también protege los pies de Andrés Iniesta -con el original modelo de color verde Nike CTR-360 Maestri III-. Además, se da una circunstancia, dentro de los futbolista que juegan con Nike en el vestuario amarillo, que vale como elemento distintivo. Los gemelos Castellano comparten el símbolo de la multinacional norteamericana, pero con un matiz: el lateral y extremo Dani luce las botas amarillas, mientras que el centrocampista Javi, lo hace con las de color azul.

Aythami Álvarez, lateral de furia y coraje, protagonizó, en la pasada semana en el Sur, la anécdota. Su padre, Nandi, que llegó a jugar en el filial de la UD, le llevó las botas Nike Mercurial -en el gráfico de la izquierda- de color amarillo y a estrenar. Con un coste sobre los 70 euros, el autor del primer gol en el curso de Jémez (2010-11), con Viera y Vitolo como exponentes de magia, recibía su herramienta de trabajo. También bajo el imperio Nike respira el capitán David García, el desparpajo del canterano Leo, la brújula de Hernán Santana, el desborde de Tana y el último pasajero: el delantero Macky Chrisantus. El punta nigeriano, en el polo opuesto del clasicismo de Valerón, luce la Mercurial Victory de color violeta. Una pieza vanguardista, el último grito de diseño, con una pincelada de color verde en la parte trasera.

Con doce devotos, la firma alemana Adidas es la más respaldada en el vestuario de Sergio Lobera. La marca de Messi -que cuenta con las F-50 Adizero, considerada por los especialistas la mejor bota del mercado y que ronda los 250 euros- cautiva por sus prestaciones. Y por otro modelo universal, las Predator. En el planeta germano respiran Carlos, Alejandro, Artiles, Simón, Dani, Raúl -que también viste con Puma-, Ángel, Deivid, Xabi, Máyor, Jesús y Asdrúbal.

Especial mención merece el lateral de Pozo, que ha dejado su firma en Liga de Campeones, y es un defensor a ultranza de la comodidad de Adidas. Si el lateral personifica el glamour de la firma, Máyor la arista más vanguardista con el modelo rojo y negro de Predator.

Pero si hay una marca que comienza a golpear con fuerza en el santuario de Lobera es Puma. La firma del velocista Bolt y del goleador colombiano Falcao le ha echado las redes al francotirador Nauzet Alemán, al citado Momo -que también utiliza Adidas-, al lateral Atouba y al goleador Tato.

En solitario, el arquitecto Vicente Gómez luce un símbolo de moda y diseño de alta escuela. Italia en estado puro. La empresa italiana Lotto ha convencido al director de orquesta amarillo. En lo referente al cuerpo técnico, aparece Joma. Sergio Lobera y Juan Carlos Socorro visten la única firma nacional. Joma, con su revolucionaria Fit 100, ha dado un golpe sobre la mesa para acabar con Adidas y Nike.

Otra marca emergente es la firma danesa Hummel, que se encarga de vestir a la UD y al Tenerife. La marca ha iniciado contactos para calzar a las estrellas amarillas.

Y como guardián de las botas, figura Carmelo Ramírez Melo, uno de los utilleros de la UD, y que encadena 16 años en la casa. Rigor y profesionalidad, el de La Paterna, titulado en masaje deportivo, custodia la caja fuerte que guarda la segunda piel. Estrellas de diseño con un calzado futurista. La armadura también gana partidos.