Natalia Rodríguez, campeona de España y plusmarquista nacional de 1.500 metros, se ha clasificado para las semifinales de los campeonatos del mundo con un quinto puesto en la tercera y última serie y una marca de 4:08.44, mientras que la etíope Gelete Burka fue eliminada.

El sistema de clasificación daba acceso a semifinales a las seis primeras de cada una de las tres series y reservaba, además, seis plazas de repesca por tiempos.

Rodríguez, presente por sexta vez en unos Mundiales, se situó a cola del grupo tras el disparo. La alemana Diana Sujew se fue unos metros por delante y al paso por el 800 (2:13:93) la española fue progresando por fuera. Entró quinta en el último giro y llegó sin problemas en ese puesto, vigilando a sus rivales para no caer por debajo del sexto.

La atleta tarraconense, la única medallista española en los Mundiales de Daegu 2011 (bronce en 1.500), afronta en Moscú sus sextos campeonatos del mundo con el objetivo de "aspirar a todo", cuatro años después de ser despojada en Berlín del título mundial, según los jueces por haber empujado a Gelete Burka en la última curva.

Hoy, la etíope quedó eliminada en la primera serie al llegar décima, descolgada del grupo, en una carrera ganada por la gran favorita, la sueca de origen etíope Abeba Aregawi, con un tiempo de 4:07.66. Burka no coincidirá, por tanto, con Natalia.

El martes, a partir de las 20.40, la campeona española volverá a competir, esta vez por una plaza en la final que cierra la jornada del jueves 15 a las 19.20 en España.