La Unión Deportiva Las Palmas celebra hoy su 64 aniversario. Desde el 22 de agosto de 1949, fecha en la que el Real Victoria, Marino FC, CD Gran Canaria, Atlético y Arenas aprobaron su fusión -en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria- para crear un único club, la entidad amarilla se ha convertido en algo más que un simple equipo de fútbol. A base de goles, triunfos, hazañas, desilusiones, alegrías, derrotas y héroes, la UD trasciende un poco más allá del juego. Es parte, importante, de la sociedad grancanaria y tras superar una etapa que casi concluye con su desaparición -por problemas económicos- ahora afrontar un futuro repleto de desafíos para recuperar su sitio habitual en el balompié nacional: la Primera División.

Z El primer once

Un mes y medio después de la fusión en el Real Club Náutico de Gran Canaria, la UD Las Palmas disputa su primer partido. Fue el 9 de octubre de 1949. El rival fue el Marino y la primera alineación del conjunto amarillo estuvo compuesta por Montes, Rafael, Antoñito Jorge, Nicolás, Cedrés, Macías, Polo, Tatono, Toledo, Viera y Juanono. 64 años después, el último equipo utilizado, de entrada, por Sergio Lobera para afrontar la primera jornada del curso 2013/14 lo formaron Barbosa; Aythami, Deivid, David García, Atouba; Vicente Gómez; Nauzet, Juan Carlos Valerón, Momo; Tato y Máyor.

Z Primer ascenso

Sólo dos años después de su fundación, la UD Las Palmas alcanzó la meta que se trazó el día que Victoria, Marino, Gran Canaria, Atlético y Arenas acordaron la creación de un único club: agrupar fuerzas en un solo equipo para dar el salto a Primera División, objetivo que se alcanzó el 8 de julio de 1951.

Con Luis Valle como entrenador, el equipo amarillo culminó con una goleada ante el Málaga (4-1) una sobresaliente fase de ascenso que le permitió, por primera vez en su historia, asomarse en la élite del fútbol español. El once, aquel día, estaba formado por Montes; Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Elzo, Manolín, Polo, Tacoronte, Peña y Cedrés.

Aquella aventura en la máxima categoría sólo duró una temporada, ya que la UD Las Palmas descendió un año después, pero en sus 64 años de historia la entidad grancanaria ha militado 31 campañas en Primera División.

Después del primer ascenso, en 1951, el equipo ha certificado otros cuatro saltos a la élite: en 1954, con Satur Grech en el banquillo; en 1964, con Vicente Dauder como entrenador -el periodo más longevo en Primera, con 19 ejercicios consecutivos-; en 1985, de la mano de Roque Olsen; y en 2000, con Sergio Kresic al frente.

Z Héroes

Tras el tercer ascenso a Primera División y con una plantilla levantada sobre el equipo juvenil que pocos años antes se había proclamado nacional, la UD Las Palmas inició la mejor etapa de su historia. Futbolistas como Germán Dévora, Tonono, Guedes, Paco Castellano, José Manuel León, Martín Marrero o Hernández formaron la columna vertebral de una plantilla que, con Luis Molowny al mando, rozó el título de Liga en 1968, año en el que quedó tercero en la clasificación a sólo cuatro puntos de distancia del campeón, el Real Madrid, único rival que le superó en la siguiente temporada -ejercicio en el que fue subcampeón-.

En los 70, con refuerzos como Carnevali, Wolff, Brindisi o Morete -todos argentinos-, la UD Las Palmas se mantiene entre los mejores de España y en 1978 alcanza la final de la Copa del Rey, partido que pierde ante el Barça (3-1). Aquel día jugaron con el equipo amarillo, entrenado por Miguel Muñoz, Carnevali; Páez, Gerardo, Felipe, Hernández, Roque, Félix (Rivero), Maciel, Brindisi, Morete, Jorge y Noly.

Z Nuevos retos

Tras caer en 1992 a Segunda y después de regatear la desaparición en 2004 por una deuda descomunal, la UD Las Palmas empieza ahora a recuperar el pulso. Tras rozar el ascenso a Primera la temporada pasada, dar el salto a la élite vuelve a ser, como en 1949, el motor que mueve al club.