Xavi Rey, pívot del Herbalife Gran Canaria convocado por Juan Antonio Orenga para formar parte de la selección española que competirá a partir de mañana -y hasta el 22 de septiembre- en el Eurobasket 2013, manifestó ayer que aspira a lograr la medalla de oro en el torneo que se disputará en Eslovenia.

El jugador del Granca, en unas declaraciones realizadas al canal del propio club claretiano en Youtube, admitió que estar entre los integrantes del combinado nacional es "un orgullo". "Por pertenecer a un grupo de doce jugadores de tanta calidad que defiende el título", añadió, "y por representar al Gran Canaria como primer jugador que disputa un torneo así".

Rey, tras varias semanas de preparación a las órdenes de Orenga, admitió que "cada día me siento mejor físicamente" tras superar unas molestias musculares que condicionaron su trabajo al inicio de la concentración. "Eso condicionó mi adaptación y me ha costado un poco", subrayó el jugador barcelonés antes de apuntar que "aún así espero empezar bien el Eurobasket y acabar mucho mejor el torneo".

Tras varias semanas de entrenamientos y una serie de partidos que la selección española cerró invicta, el pívot del Herbalife Gran Canaria considera que el combinado que entrena Orenga está "en la buena línea para hacer algo grande". "Durante los amistosos hemos ganado bien a rivales fuertes como Francia o Macedonia, pero también hemos sabido sufrir", señaló Xavi Rey.

A pocas horas de su debut con España en una competición oficial, el cinco del Granca tiene claro su rol dentro de la selección: ser suplente de Marc Gasol. "Es nuestro líder y estoy para darle descanso. Por eso", recalcó, "debo cubrirle las espaldas y que el nivel defensivo no baje demasiado con él fuera de la cancha".

Desde la distancia, Xavi Rey ha seguido al detalle la confección de la nueva plantilla del Herbalife Gran Canaria. "Es un proyecto que me ilusiona, me encantan las nuevas incorporaciones", afirmó el pívot porque "al grupo de jugadores nacionales que ya teníamos, se suman otros con garantías de éxito. Además, creo que los nuevos se van a adaptar rápido. Algunos ya conocen la competición y el club ayuda a acoplarse sin problema".

Por último, Xavi Rey se mostró cauto con los objetivos a alcanzar durante el nuevo curso tras hacer historia durante el ejercicio anterior al alcanzar las semifinales de la Copa del Rey y del Playoff de la Liga Endesa. "Tenemos que ser cautos, porque puede que aún teniendo mejor equipo, no se repita esa clasificación", puntualizó.

España, favorita

La selección española es, pese a las sensibles ausencias de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka, un equipo con toda la barba que aspira a conseguir el título en el Europeo de Eslovenia, una medalla de oro que sería la tercera consecutiva en el campeonato continental.

Los folículos pilosos que adornan el rostro de los jugadores españoles, con la excepción del pívot del Herbalife Gran Canaria Xavi Rey que parece el más aficionado a la cuchilla de afeitar, les hace parecer más aguerridos, fuertes, altos y decididos a conseguir una gesta que sólo las antiguas URSS y Yugoslavia consiguieron en sus momentos de máximo esplendor, ganar tres Eurobasket seguidos.

La gesta titánica a la que aspira el equipo nacional español se apuntala en Marc Gasol, el gran eje sobre el que se articula todo el juego y que despliegan los José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Sergio Llull y demás jugadores del seleccionador Juan Antonio Orenga.