La maquinaria de la Unión Deportiva Las Palmas en busca de futbolistas para reforzar su plantilla no se detiene tras el cierre del mercado de fichajes. El club de Pío XII, según la normativa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que permite contratar a jugadores en paro, mantiene activa la búsqueda de un centrocampista y el gran objetivo para saciar esa aspiración es Apoño.

El mediocentro, de 29 años, rescindió el 14 de agosto el contrato que le ligaba al Real Zaragoza hasta el 30 de junio de 2014, detalle que aún le permitiría incorporarse a la disciplina de cualquier equipo pese al cierre, este lunes, del plazo para realizar transacciones entre clubes. Frustrado su regreso al Málaga CF, entidad en la que militó entre 2007 y 2012, después de la redacción -por parte de la secretaría técnica del conjunto blanquiazul- de un informe negativo que subrayaba su fuerte carácter, Apoño entró en la órbita de la Unión Deportiva durante el pasado fin de semana.

Sólo el elevado caché del futbolista, que en el Real Zaragoza disfrutaba de una ficha que rondaba los 800.000 euros por curso -según una información de El Periódico de Aragón-, ha dificultado la incorporación de Apoño a Las Palmas. Fuera, de momento, de las posibilidades financieras del representativo grancanario, el centrocampista del barrio de La Palmilla evalúa la posibilidad de jugar esta campaña en el extranjero al tener ofertas para proseguir con su carrera en conjunto de Grecia y Turquía.

"[Apoño] Es el futbolista que queremos", apuntaban ayer desde la UD Las Palmas, "pero ahora mismo se nos va de presupuesto. Tiene caché de Primera División y ahí nosotros no podemos llegar. Creo, sinceramente, que se irá a jugar en el extranjero", subrayaba uno de los ejecutivos de la entidad consultado tras las declaraciones realizadas por Miguel Ángel Ramírez en la radio oficial del club y en las que aseguraba que "estamos tratando de convencer a un mediocentro para que fiche con nosotros y así poder cerrar la plantilla".

Apoño se encuentra sin equipo tras militar en el Real Zaragoza las dos últimas campañas, etapa en la que primero, en 2012, fue señalado como una pieza fundamental para que el conjunto aragonés asegurara la permanencia en Primera División y luego, en 2013, fue responsabilizado por buena parte de la afición de La Romareda como uno de los responsables del descenso a Segunda División.

Antes de defender los colores del Real Zaragoza, Apoño militó durante cinco cursos -entre 2007 y 2012- en el Málaga CF. Al club de La Rosaleda llegó tras pasar por Tercera División con el UD San Pedro y por Segunda B con la UD Marbella. Clave en el último ascenso a Primera del cuadro de la Costa del Sol, el centrocampista permaneció en el equipo blanquiazul hasta que Manuel Pellegrini, después de varios incidentes entre Apoño, el propio técnico chileno y varios compañeros, le invitó a salir cedido al Zaragoza.

Cerrados los fichajes de Carlos Aranda y Masoud Shojaei, refuerzos que se unen a las incorporaciones de Máyor, Xabi Castillo, Juan Carlos Valerón, Ángel López, Spas Delev, Ernesto Galán y Aythami Artiles, la comisión deportiva de Las Palmas señala a Apoño como la guinda de un proyecto que, como ya ocurrió durante el ejercicio anterior, aspira a estar entre los mejores de Segunda División.

La satisfacción en la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez, tras contratar a siete futbolistas que proceden de Primera División, es máxima. Y la presión para Lobera, elevada. "Tiene una plantilla muy completa", avisan desde el club.