Del 'lifting' a la resurrección. Esta UD remozada, que se ha desplazado a Soria con los nuevos fichajes Carlos Aranda, Masoud y Apoño, afronta un duelo de riesgo en un escenario maldito, para un proyecto que encadena tres decepciones ante Deportivo, Alavés y Éibar. Pitada por su afición, hace una semana en el Gran Canaria, el equipo isleño debe despertar de su letargo.

La visita a Los Pajaritos -desde las 19.00 hora insular y las cámaras de la Televisión Autonómica- es un combate en arenas movedizas [los amarillos encadenan siete derrotas consecutivas en el estadio soriano]. Con el emperador Valerón como director de orquesta, el cuadro de Lobera se examina ante el Numancia de Anquela con la misiva de iniciar el despegue. Estrenar el casillero de victorias y abandonar la zona de peligro de la tabla, son argumentos de peso. Victoria o crisis para esta UD, que golea en los despachos, con refuerzos de postín, pero que naufraga en el césped con un juego vulgar.

Tras el agónico tanto del canterano Asdrúbal, genialidad que evitó la segunda derrota del campeonato ante el Éibar, Lobera no podrá contar con David García -sancionado-, Delev -citado con Bulgaria- y el lesionado Hernán Santana. Se abre la puerta a otro de los fichajes -la UD ha completado hasta diez- como el central de Arguineguín Aythami Artiles. El zaguero, tras regresar del Deportivo, inicia su segundo ciclo de amarillo. En los costados, todo apunta a que Lobera mantendrá a Aythami Álvarez, en la derecha, a pesar de que Ángel López ya tiene el alta, que aplazaría su estreno en la Nova Creu Alta en la cita de Copa del próximo miércoles ante el Sabadell. Por la izquierda, y tras su recuperación, Atouba podría ganarle la partida a Dani Castellano, que ha disputado los dos últimos encuentros de Liga.

En la zona de creación, Javi Castellano y Vicente Gómez, igual que sucediese en Vitoria ante el Alavés, portarán la brújula del conjunto grancanario. Deberán custodiar el embrujo de Valerón, que actuará de mediapunta. En los extremos, Nauzet Alemán -derecha-, que regresa al once tras dos semanas de baja por lesión. El murciano Tato, a pesar de que fue pitado por la afición amarilla, ante el Éibar, buscaría incendiar la zaga del Numancia desde el costado izquierdo. Y en punta, el nigeriano Chrisantus.

Banco de pruebas

Momo, que también fue criticado por la afición del Gran Canaria, quedaría relegado a la suplencia. Al igual que Asdrúbal Padrón, héroe en su estreno, y que parece destinado a lucir su rol de revulsivo.

La gran asignatura pendiente de la UD es tatuar en la piel del enemigo la línea diabólica mostrada, en los primeros minutos, ante Deportivo y Éibar en el Gran Canaria. En Mendizorroza, solo tiró una vez a puerta y encontró petróleo. Regularidad y firmeza para salir de la depresión en el infierno de Soria.

Mal compañero de viaje es el Numancia del central grancanario y ex de la UD Juanma -que ya suma un tanto en este campeonato-. Los sorianos permanecen invictos y tienen al bigoleador Natalio a su mejor más peligroso. Con el duelo ante el Sabadell en el horizonte, Lobera puede manejar numerosas variantes tácticas y hasta 26 jugadores. Tendrá dos bancos de pruebas letales para definir un bloque y encontrar el Santo Grial. La exigencia es máxima, la afición no admite más tropiezos.

Se espera lluvia en Los Pajaritos, feudo que no será el congelador de otras temporadas, cuando entre los meses de noviembre y enero, la UD terminaba desquiciada entre el hielo, el barro y las lágrimas.

El trámite exige definir el libreto táctico y la hoja de estilo de un equipo que cautivó por su dinamismo y velocidad. Hay que encender la luz y salir de las tinieblas. Tomar Soria sería el mejor trampolín para un sello enigmático.